_
_
_
_

Corea del Norte ofrece por primera vez una actitud positiva para negociar con Seúl

Corea del Norte adoptó ayer una "actitud positiva" en el comienzo de una nueva ronda de conversaciones en un hotel de Nueva York con representantes de Corea del Sur y Estados Unidos, según informaron fuentes norteamericanas. Es la segunda vez en el transcurso de este año que se reúnen negociadores de los tres países -la primera, también en Nueva York, fue a comienzos del pasado marzo- para intentar despejar el camino a una conferencia de paz cuatripartita -las dos Coreas, Estados Unidos y China- que ponga punto final al último conflicto bélico pendiente de la época de la guerra fría.El negociador norcoreano, King Gue Gwarn, dio muestras públicas de la nueva actitud de su país al posar sonriente ante los fotógrafos junto al representante de Corea del Sur, Song Young Shik. "Creo que vamos a conseguir buenos resultados", dijo el enviado del régimen comunista de Pyongyang. Horas más tarde, cuando las conversaciones seguían su curso, Nicholas Burns, portavoz del departamento de Estado, declaró: "Estamos animados por los progresos que se están realizando".

Washington desea que las dos Coreas participen el próximo verano junto con norteamericanos y chinos en una conferencia de paz que sustituya por una paz verdadera el frágil armisticio firmado en 1953, tras tres años de una guerra que provocó casi cuatro millones de muertos y heridos; un conflicto en el que Estados Unidos combatió al lado de Corea del Sur y China junto a Corea del Norte. En la primera ronda de conversaciones, la del pasado mes, Corea del Norte se negó en redondo a aceptar la idea de negociar y firmar la paz con Corea del Sur, afirmando que quería hacerlo directamente con Estados Unidos. Pero ayer, según fuentes norteamericanas, los enviados de Pyongyang parecieron dispuestos por primera vez a admitir la realidad de la existencia de Corea del Sur.

Al borde del hambre

Los representantes de Corea del Norte pidieron ayuda alimenticia urgente a sus interlocutores. Corea del Norte, con varios millones de habitantes al borde de la hambruna, acaba de recibir 70.000 toneladas de alimentos de China. El martes, Estados Unidos anunció la concesión a Corea del Norte de un paquete de ayuda humanitaria por valor de 15 millones de dólares (2.175 millones de pesetas).

Los medios de comunicación audiovisuales de Pyongyang no informaron de las conversaciones de Nueva York y consagraron enteramente sus programaciones a cubrir los actos conmemorativos del 85º aniversario del nacimiento del Gran Líder Kim II Sung, fallecido en 1994. Destacaron la participación en los mismos de King Jong-II, hijo y heredero de Kim II Sung.

Entretanto, Corea del Sur se preparaba para recibir con honores al ex ideólogo del régimen comunista del Norte, Huwang Jang Yop, que el pasado 12 de febrero escapó de la delegación norcoreana que visitaba Pekín y se refugió en el consulado surcoreano en la capital china. Tras tensas negociaciones, fue autorizado a instalarse en Filipinas, desde donde viajará en los próximos días a Seúl.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_