_
_
_
_

CiU defenderá en la Ley de Secretos que el Gobierno no quede desamparado

Anabel Díez

El PSOE y CiU coinciden en sus críticas a la manera con la que el Gobierno lleva todo lo relacionado con los papeles del Cesid. El vicesecretario general del PSOE, Alfonso Guerra, afirma que el Ejecutivo "ha pedido al Tribunal Supremo que le ayudara a desclasificarlos". El secretario de general de Convergència Democrática de Catalunya (CDC), Pere Esteve, advierte que los abogados de la defensa pueden pedir ahora, con todo derecho, la desclasificación de otros documentos que interesen a personas imputadas. Como solución para que esto no vuelva a ocurrir, Esteve considera imprescindible que la próxima Ley de Secretos Oficiales impida "que el Gobierno quede desamparado".En las últimas horas, dirigentes del PSOE y de CiU han coincidido en apuntar la tesis de que muy bien podrían los abogados defensores de los imputados por e caso GAL pedir la desclasificación de documentos del Cesid que les vinieran bien para demostrar la inocencia que proclaman. Lo dijo Felipe González en Portugal; el portavoz parlamentario socialista, Joaquín Almunia; el vicesecretario general, Alfonso Guerra; el portavoz de CiU, Joaquim Molins y el secretario de Organización de CDC, Pere Esteve.

Este último no sólo ve con posibilidades de petición de nuevas desclasificaciones a imputados socialistas, sino que no ve la razón por la cual "cualquier ciudadano" pueda utilizar también esta vía. Por tanto, pide prudencia. El político nacionalista, en una reunión informativa en Madrid, dejó claro que harán valer todo el peso de su influencia para que la futura Ley de Secretos Oficiales impida estas situaciones. Esteve apeló a "los países democráticos más consolidados" para, imitándoles, "ser modernos y legislar de manera que el Gobierno no quede desamparado".

Esteve reconoció que, más pronto que tarde, habrá una reunión entre el presidente del Gobierno, José María Aznar y el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol. "No hay una situación de urgencia que obligue a una reunión, pero si se produce serábuen o porque contribuirá a mejorar la relación", manifestó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_