_
_
_
_
_

Desmantelada una red ucrania que traía a España tabaco rubio ilegal en avión

Un avión de fabricación rusa y papeles falsos. Con esos dos ingredientes, 10 contrabandistas -ocho de nacionalidad ucrania y dos españoles- han conseguido introducir en España 10 millones de cajetillas de tabaco rubio en sólo dos meses. El lunes por la noche se les acabó el negocio. Funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera (SVA) detuvieron en el aeropuerto de Vitoria a los delincuentes junto a sus pertenencias: un millón de cajetillas, un avión Ilyushin II-76 y dos tráiler. El fraude fiscal asciende a 3.000 millones de pesetas.

La ruta del tabaco era siempre la misma. Los contrabandistas ucranios cargaban él avión en un aeropuerto de Yugoslavia con unas 30 toneladas de tabaco por cada envío (alrededor de un milló de cajetillas). Desde allí, su plan de vuelo original incluía las escalas técnicas de Atenas, Vitoria y un punto de destino ficticio que situaban en Marruecos u otro lugar del norte de África. Al despegar de Atenas, los ucranios trucaban el registro de la mercancía y el plan de vuelo. El tabaco de Yugoslavia dejaba de serlo en los papeles para convertirse en componentes electrónicos procedentes de Grecia.Al aterrizar en Vitoria, los ocho contrabandistas ucranios ayudados por dos españoles descargaban el tabaco y lo introducían en los dos tráiler sin ninguna objeción de los aduaneros españoles, convencidos de que eran cajas de material electrónico. Se trataba -o al menos eso decían los papeles falsos- de una mercancía procedente de otro país de . la Unión Europea y, por tanto, exenta de tasas. Los camiones distribuían las cajas por España y el avión -de50,50 metros de envergadura y perteneciente a la compañía Blue Sky Line Airlines- regresaba a Yugoslavia sin ningún contratiempo.

El lunes fue distinto. Los funcionarios del Servicio de Vigilancia Aduanera -auxiliados por personal adscrito al departamento de Aduanas de la Agencia Tributaria- presenciaron toda la operación. Cuando la mercancía ya estaba en los camiones . y éstos salían del aeropuerto de Foronda (Vitoria), los funcionarios les. echaron el guante.Los detenidos fueron conducidos ayer a Madrid para que declarasen ante el juez de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón. La operación continúa abierta.

Luis Rubí, director del SVA, explicó ayer que la venta del avión -anteriormente de uso militar y transformado en civil-y de los dos tráiler, que tras la incautación han pasado a ser propiedad del Estado, permitirá recuperar unos 6.000 millones de pesetas. La operación Tupolev -nombre de un avión de similares características al interveni do- es la primera que se realiza de este tipo, según declaró ayer el secretario de Estado de Hacienda, Juan Costa.

Costa añadió que este tipo de contrabando es más habitual por tierra o mar: "Pero la fuerte presión que hemos ejercido sobre los contrabandistas les. ha obligado a buscar nuevos métodos". El director general de Aduanas e Impuestos Especiales, Joaquín de la Llave, recordó que España "no era el destino oficial pero sí el real de la mercancía incautada". De la Llave explicó que "todos los aviones presentan una relación de la carga a vigilancia aduanera. En esta ocasión declararon que transportaban productos de lícito comercio en la UE, pero resultó ser tabaco de contrabando".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_