_
_
_
_
_

Aznar impulsará en Brasil y Argentina el papel de España en las relaciones con la UE

José María Aznar, en la estela del presidente francés, Jacques Chirac, que recientemente estuvo en Suramérica, inicia hoy una visita de una semana a Brasil y Argentina con el propósito de reforzar el protagonismo de España en las relaciones entre la Unión Europea y América Latina. La propuesta de Chirac, formulada en Brasil, de celebrar una cumbre UE-Latinoamérica -una iniciativa española- forma parte de la agenda de conversaciones de Aznar tanto en Brasilia como en Buenos Aires, las dos capitales que visitará.

Será el cuarto viaje que realice Aznar a América Latina en menos de un año, lo que demuestra la importancia que concede el jefe del Gobierno a las relaciones de España con Iberoamérica. Argentina, Brasil, Chile y México, además de los países centroamericanos, son los objetivos principales de la diplomacia española y donde la banca y las principales empresas españolas en proceso de privatización, Telefónica y Endesa, están haciendo importantes inversiones a largo plazo. Si a ello se añade la creciente participación española en la economía portuguesa se comprende el interés por cuidar. el ámbito iberoamericano, territorio en el que Francia empieza a penetrar con fuerza ante sus expectativas de desarrollo.Un portavoz de La Moncloa indicó ayer que la cumbre UE-América Latina no tiene todavía "ni formato, ni fecha, ni sede". Ello quiere decir que, pese a la oferta francesa de que Brasil sea en 1998 su escenario, todavía no se ha decidido si se incluirá a los países del Caribe en la reunión, si se celebrará en 1998 o 1999, como quiere España, ni dónde será. España pretende que ese encuentro no desdibuje las cumbres iberoamericanas, prevista este año en Venezuela, en 1998 en Portugal y en 1999 en Cuba.

El presidente del Gobierno volará hoy a Sâo Paulo, primera escala de su visita a Brasil, donde será recibido por el gobernador, Mario Covas. José María Aznar, pronunciará el jueves una conferencia ante la Federación de Industrias de Sâo Paulo, uno de los Estados más ricos de Brasil que tiene un producto interior bruto (PIB) superior a cualquier Estado de América Latina, con la excepción de México. Una importante delegación empresarial, con el presidente de la CEOE, José María Cuevas, al frente, viajará con el presidente Aznar, al que también acompana su esposa, Ana Botella.

Matutes no irá

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El secretario de Estado para la Cooperación Internacional e Iberoamérica, Fernando Villalonga, cubrirá la baja del ministro de Asuntos Exteriores Abel Matutes, que se recupera en su domicilio de Madrid y que se reincorporará a la vida oficial a final de mes, en el viaje del presidente del Gobierno a EE UU. En la delegación oficial viajan también el secretario de Estado de Comercio, José Manuel Fernández Norniella, y el secretario de Estado pqra la Comunicación, Miguel Angel Rodríguez.

En Brasilia, a donde viajará el jueves, Aznar se entrevistará con el presidente, Fernando Henrique Cardoso, con el que abordará las relaciones de la UE y el Mercosur, integrado por Brasil, Argentina, Paraguay y Urugay. Antes de viajar el sabado a Buenos Aires, el presidente del Gobierno se desplazará a Porto Alegre, en el sur del país, para almorzar con los gobernadores de los Estados de Mato Grosso do Sul, Paraná y Santa Catarina, integrantes del Consejo de Desarrollo del Sur de Brasil (CODESUL), una de las regiones más ricas y con mayor crecimiento relativo del país.

Aunque la desaparición de ciudadanos españoles a manos de escuadrones de la muerte ha sido un problema básicamente argentino -está certificada a desaparición de 30 españoles y de 300 hispano-argentinos-, Aznar se interesará en Brasil por el caso concreto del religioso marianista español Manuel Campo Ruiz, del que no existe rastro tras visitar a un preso en 1995 en una cárcel de Río de Janeiro.

La situación de los derechos humanos en Brasil, un país que goza de una masiva inversión extranjera, esta lejos de ser óptima. Organismos internacionales,citados por un portavoz de la Moncloa, cifran en 230.000 las muertes anuales de menores.

En Argentina, entre el 19 y el 22 de abril, Aznar se reunirá hasta tres veces con el presidente Carlos Menem y será recibido por representantes de las principales instituciones del país.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_