_
_
_
_

El Gobierno suprimirá las ayudas a los contratos temporales, según Arenas

Anabel Díez

Todo lo que no vaya destinado a crear contratos indefinidos carecerá de ayudas oficiales. Este es el anuncio que hizo ayer el ministro de Trabajo, Javier Arenas, en un anticipo de lo que serán las medidas que el Gobierno está preparando para incentivar la contratación estable. Éstas serán complemento del acuerdo alcanzado entre patronal y sindicatos, que será explicado en los próximos días por el ministro a los grupos parlamentarios, uno a uno. La junta directiva de CEOE aprobó por unanimidad el acuerdo.

"Todos los incentivos se dirigirán a la: conversión de contratos temporales en indefinidos; las bonificaciones que no sean para este fin deberán desaparecer", anunció el ministro de Trabajo, Javier Arenas, en un encuentro con la Asociación de Periodistas Parlamentarios.Pero este asunto se abordará después de que el Gobierno haya transformado en normas legales el acuerdo para la reforma del mercado de trabajo entre patronal y sindicatos.

El ministro se mostró deliberadamente opaco respecto a la forma que adoptará el acuerdo. Nadie duda, no obstante, que será un decreto ley. Ahora bien, es muy probable que Arenas trate de suplir el debate parlamentario con reuniones individuales con cada uno de los portavoces de grupos parlamentarios. El objetivo es que la reforma empiece a aplicarse el próximo mayo.

De entrada el Gobierno conoce la disconformidad rotunda de Izquierda Unida. Su coordinador general, Julio Anguita, explicó a la SER las razones por las que considera que el pacto es "un paso atrás", pero insistió en que esta diferencia no supone un enfrentamiento con los sindicatos. En el debate terció Nicolás Redondo. El ex secretario general de UGT declaró a Servimedia que no sería correcto hacer "una valoración triunfalista" de la reforma, pero tampoco "una crítica acerba" a sus contenidos.

Otra cosa es lo que dice el PSOE, que ha brindado por este acuerdo. Sus objeciones tienen que ver con la forma, ya que el PSOE reclama un debate parlamentario. CiU y PNV apoyarán sin reservas al Gobierno. El portavoz de CiU, Francesc Homs, precisó que la coalición es partidaria de que la reforma se tramite como decreto ley para que pueda aplicarse cuanto antes.

Por su parte, la junta directiva de CEOE aprobó por unanimidad el acuerdo con UGT y CC OO. Aunque el secretario general de Fomento del Trabajo, Joan Puyol reiteró que "hay cierto desencanto" en la patronal catalana porque se esperaba una reforma más intensa. La patronal vasca lo valora positivamente, aunque cree necesarias reformas más profundas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_