_
_
_
_

El deseo de familias menos numerosas es universal

"Los países en desarrollo que tienen el mejor acceso a la anticoncepción se encuentran, en general, entre los más ricos", afirma Shanti Conly, de la organización Population Action International (PAI). Ethelston, directora de prensa de la organización añade: "Lo que queremos demostrar es que hay una gran diferencia entre los países en vías de desarrollo y países desarrollados".

Según el estudio de PAI, en los países en desarrollo más de 100 millones de mujeres en edades de procrear tienen una "necesidad insatisfecha" de planificación familiar. En Malí, Mauritania, Laos, Chad y el Congo el acceso a métodos anticonceptivos modernos es casi inexistente. Estos países registran la tasa de mortalidad materna más alta del mundo.

Más información
El acceso a los métodos anticonceptivos en España es de los más elevados del mundo

En países ricos pero conservadores desde el punto de vista social, como son Arabia Saudí y Argentina, el acceso a los métodos anticonceptivos es muy deficiente, como pasa en Laos y Camboya, pero por otro motivo: la mayoría de los servicios sociales se han visto perjudicados por años de guerra y conflicto civil.

Acceso limitado

Las limitaciones a elegir anticonceptivos también se dan en algunas zonas desarrolladas, como las antiguas repúblicas de la Unión Soviética. En Estados Unidos, el DIU es el único mé-todo al que se tiene un acceso limitado. La vasectomía es el método de menor dísponibilidad en los países desarrollados."En España el acceso a los métodos anticonceptivos es total. Eso no quiere decir que cada mujer en cada lugar tenga la posibilidad de utilizarlos, pero sí la mayoría", señala Ethelston. Y añade: "España tiene el nivel de fecundidad más bajo del mundo [Sin embargo, el año pasado superó esta tasa. Hong Kong registró la menor natalidad del planeta con 1,21 hijos por mujer. España queda en penúltimo lugar con su tasa de 1,23]. Eso se debe al acceso de las parejas a los anticonceptivos. Aparte, claro, de otros factores como las oportunidades económicas, la educación, etcétera". Los países en desarrollo disponen de sólo 2,7 métodos anticonceptivos, mientras que en los países desarrollados el puntaje medio es de 4,3 métodos.

Hoy en día, según el PAI, más de la mitad de todas las parejas de los países en desarrollo usa un método anticonceptivo. Como promedio, suelen tener entre tres y cuatro hijos. Hace 30 años la media era de más de seis. "En todo el mundo, y cada vez con mayor frecuencia, las parejas desean familias más pequeñas", dice Conly. "Para satisfacer esta demanda creciente, se deben agilizar los programas públicos y privados, en vez de reducirse. Sin anticonceptivos, no puede haber programas de planificación familiar", afirma.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_