_
_
_
_

El Supremo de Ecuador ordena la extradición y captura de Bucaram

El ex presidente de Ecuador Abdalá Bucaram, destituido por el Congreso en febrero, deberá demostrar que no es "corrupto ni ladrón". La Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenó su prisión preventiva y extradición desde Panamá por el presunto manejo irregular de unos 80 millones de dólares (11.600 millones de pesetas) del Estado mientras duró su administración, desde el 10 de agosto de 1996 hasta el 6 de febrero pasado.Bucaram, apodado El Loco, se autoexilió en Panamá tras su destitución y desde allí ha arremetido contra altos jefes políticos y militares de su país, a quienes acusa de haberle dado un "golpe de Estado". El depuesto gobernante declaró que no puede haber un juicio en su contra, ya que el legislativo dijo que tenía las facultades mentales disminuidas, lo que le exime de presentarse ante los tribunales.

Sin embargo, la CSJ parece estar decidida a demostrar que Bucaram defraudó al Estado en el uso de sus plenas facultades mentales, y por ello ordenó su captura y extradición.

Según el presidente de la CSJ, Carlos Solórzano, la orden de captura preventiva contra Bucaram se basó en el informe sobre los "gastos reservados" presentado por el contralor (fiscal de cuentas) del Estado, Benjamín Terán, y en las declaraciones de varios ex guardias de seguridad de Bucaram.

El proceso, que aún se encuentra en la fase de investigación, señala al ex presidente como principal implicado en los hechos denunciados, y de acuerdo con las leyes ecuatorianas, la sanción de ese tipo de delitos tiene una pena máxima de 16 años de cárcel. Sin embargo, Bucaram puede evitar ésta y apelar al Gobierno panameño para que lo asile en calidad de perseguido político, como lo hizo en 1984 al ser procesado también por presunta corrupción. Entonces era alcalde de la ciudad de Guayaquil.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_