EE UU respalda una condena a China en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU
Estados Unidos y Dinamarca presionaron ayer a los miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para que apoyen una resolución contra la política china en esta materia. El proyecto reclama a Pekín un mayor respeto de los derechos humanos, una administración imparcial de la justicia, libertad para los presos políticos y protección de la identidad étnica, lingüística y religiosa del Tíbet.
Después de conocerse el apoyo de EE UU a esta iniciativa danesa, Copenhague se, convirtió en el virtual líder de la ofensiva occidental que quiere transmitir a Pekín que la ética no puede hacerse a un lado cuando se quieren hacer negocios.
El proyecto critica duramente las violaciones de las libertades fundamentales, así como las insuficiencias del poder judicial, denuncia el aumento de las restricciones a las libertades de los tibetanos y lamenta asimismo la persecución y las fuertes penas impuestas a disidentes.
Pero otros países europeos no quisieron apoyarlo. Conforme se desarrollaban los trabajos de la comisión, un intenso trabajo de presión se hizo en los corredores del Palacio de las Naciones en favor y en contra del texto, incluyendo consultas a las capitales de los 53 Estados miembros.
Este lobby produjo resultados concretos. La tradicional cohesión que había mantenido la UE en años anteriores fue fracturada por las advertencias de sanciones económicas lanzadas por Pekín. Francia, Alemania, Italia, Grecia y España renunciaron a patrocinar el proyecto, argumentando los progresos que China ha realizado.
Algunas fuentes diplomáticas han señalado que el texto difícilmente será aprobado. Dicen que Asia se abstendrá, luego de conocer la decisión de Japón de no patrocinarlo; y América Latina se siente "muy lejos" de la problemática. La última palabra la tendrá la propia comisión, cuando el próximo martes 15 de abril vote el proyecto de resolución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.