_
_
_
_
_

El juez Liaño, abre diligencias secretas por la información del 'caso De Falco'

El juez Javier Gómez de Liaño ha iniciado diligencias secretas en relación con las informaciones publicadas por EL PAÍS y otros periódicos durante los últimos días sobre la puesta en libertad del presunto capo mafioso italiano Nunzio de Falco, según revela el propio juez en un informe remitido ayer al presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger.

Gómez de Liaño considera "evidente que lo que se pretende transmitir [con estas informaciones] es que se ha puesto en libertad a un peligroso mafioso a quien las autoridades judiciales reclaman y buscan por asesinato". Y añade: "Esto no es cierto ".

El magistrado sostiene que la decisión de liberar a Nunzio de Falco, tras el pago de una fianza de cinco millones, es consecuencia de la decisión adoptada el 31 de marzo pasado en el mismo sentido por la sala respecto a su hijo, Salvatore de Falco. El juez determinó aplicar "idéntico tratamiento procesal" a Nunzio de Falco por estimar que "los indicios de responsabilidad" que hay contra él son los mismos que hay contra su hijo. Gómez de Liaño recuerda que él había denegado en reiteradas ocasiones la libertad provisional de los De Falco.

Javier Gómez de Liaño, en declaraciones a Onda Cero, reconoció ayer que existe el riesgo de que Nunzio de Falco aproveche para fugarse, "como existe [el riesgo] en relación con las 26 restantes" personas implicadas en la trama desarticulada a finales del año 1995 mediante la Operación Goya.

"Si lo que se pretende es, desde algún medio de comunicación específico o de alguna voz un tanto equivocada, espolear, anunciar o estimular la fuga, pues evidentemente se podrá producir", declaró el magistrado. "También puede producirse sin necesidad de estimularla, pero ése es el riesgo que existe en el cumplimiento de una resolución judicial, por otra parte acomodada, a mi Juicio, a los parámetros de la doctrina del Tribunal Constitucional".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_