_
_
_
_
LOS 'PAPELES DEL CESID'

El Gobierno no desclasificará hoy

El Consejo de Ministros no discutirá hoy las tres sentencias del Tribunal Supremo que anulan la decisión del Gobierno de no desclasificar trece documentos secretos del Cesid. El motivo es que el Gobierno no ha recibido oficialmente las sentencias. En todo caso, el Ejecutivo mantiene su decisión de cumplir con la sentencia del Supremo y desclasificará lo antes posible los 13 papeles que, según los jueces, no deben seguir siendo secretos. El Ministerio de Defensa está dispuesto a facilitar el respeto al fallo en todos sus puntos, y con la máxima diligencia.

Lo que sí está decidido es que los fundamentos de derecho serán estudiados con todo detalle por los servicios jurídicos del Gobierno para tenerlos en cuenta al cerrar el texto del anteproyecto de Ley de Secretos de Estado.

Más información
Sólo el presidente de la Sala se opone al control judicial del secreto oficial
Un magistrado mantiene que los 'papeles del Cesid' deben entregarse a los jueces penales sin levantar el secreto
Cuatro jueces creen que el fallo pone en riesgo el credito de España"
Notificación de la conclusión del 'caso Marey'
El Supremo antepone la tutela judicial al secreto de Estado

El presidente del Tribunal Supremo, Javier Delgado, defendió ayer en Valencia la independencia de los magistrados que han decidido sobre los papeles. En referencia a la denuncia del líder del PSOE, Felipe González, sobre las supuestas presiones sufridas por la Sala Tercera, Delgado manifestó que no tiene "la menor duda" de que la sentencia ha sido dictada "con la más completa independencia".

Delgado destacó que le parece "muy difícil presionar a un magistrado del Supremo" y "absolutamente imposible presionar a 33", que son los que integran la mencionada sala. No hubo ayer ninguna nueva reacción del PSOE a la sentencia, pero fuentes socialistas dejaron caer que entre quienes, según González, han presionado al Supremo, hay que incluir a la portavoz de IU en el Congreso, Rosa Aguilar. Esta aseguró ayer que el tribunal "ha puesto en su sitio a este Gobierno y al anterior, dejando claro que nadie está al margen de la ley".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_