Firmas españolas logran mejorar los 'molinos de viento'
La colaboración de las empresas Ingeteam, dedicada a los desarrollos electrónicos, y Energía Hidroeléctrica de Navarra (EHN), promotora de parques eólicos, ha fructificado en la invención de un sistema de control de aerogeneradores a velocidad variable y generación síncrona que permite incrementos de producción de los llamados molinos de viento de hasta el 10% sobre su potencia máxima actual. Este sistema representa la mayor aportación tecnológica española en el ámbito de las energías renovables realizada hasta la fecha.La presentación en Pamplona de los resultados de este proyecto de I+ D que se ha desarrollado a lo largo de dos años con un costo económico de más de 100 millones de pesetas, financiados por el Ministerio de Industria y el Gobierno navarro, sirvió para dar a conocer el sistema denominado Ingecon W, creado por técnicos españoles con tecnología cien por cien nacional y que ha permitido abrir, en palabras de Luis Mas, subdirector de tecnología energética del Ministerio de Industria, la primera línea exportadora española en el campo de las energías renovables.
El sistema introduce la velocidad variable en el giro de los rotores y las palas de los aerogeneradores de viento, que en la actualidad es siempre fijo.
EHN, Ingeteam y Gamesa Eólica constituirán este mismo mes una nueva empresa con 200 puestos de trabajo directo para fabricar el nuevo sistema.
La empresa danesa Vestas, líder mundial del sector de aerogeneradores, ya ha mostrado su interés por incorporar el sistema.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.