Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Crítica:CINE

Imágenes del "placer confuso", desde 1915

Más de cincuenta películas integran el ciclo De la sangre, del placer y de la muerte, que ayer comenzó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y que recoge una selección de trabajos experimentales de temática gay y lesbiana desde 1915. "El ciclo no está hecho de películas gays para gays, sino que pretende reivindicar el derecho de todos los espectadores a experimentar esos momentos de placer confuso que todos sentimos", dijo Juan Guardiola, comisario de la muestra.

El programa coincide con la celebración en la Filmoteca (cine Doré) del I Festival de Cine de Gays y Lesbianas que tendrá lugar desde mañana hasta el domingo 27 de abril. El ciclo en el Reina Sofía es el primero de una serie de tres, que se celebrarán el año próximo y el siguiente con la intención de hacer una revisión del cine de orientación sexual.

El proyecto ha supuesto más de tres años de investigación en las filmotecas de países como Francia, Japón, Estados Unidos, Gran Bretaña o Alemania para seleccionar un conjunto de obras, la mayoría fruto de la iniciativa privada, el 80% de las cuales no se ha visto en España.

El ciclo está dividido en tres periodos: "Hacia un ImaGAY nario fílmico", en los albores del cine, con imágenes que son sólo sugerencias para los homosexuales; "Sangre, sudor... y Freud", sobre el cine experimental europeo de los años treinta, y "Del placer del cuero a la reina en Drag", que se refiere al cine underground e incluye películas de Jack Smith, Jean Genet, Shirley Clark y Andy Warhol, entre otros.

De la sangre, del placer y la muerte. Cine en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía la, Santa Isabel, 52; metro Atocha. De miércoles a domingo, a las 19.00. Gratuito.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 10 de abril de 1997

Más información

  • MÁS DE 50 PELÍCULAS 'GAYS', EN EL REINA SOFÍA