Las ONG piden que la red de salud local asista a inmigrantes
El acceso de los inmigrantes irregulares al sistema público de salud sigue siendo el caballo de batalla de las organizaciónes no gubernamentales (ONG) que trabajan con extranjeros. Médicos del Mundo presentó ayer en el Parlamento regional una propuesta, secundada por otras veinte organizaciones como ASTI, CEAR, Comrade y SOS Racismo para que los centros integrales de salud (CIS) del Ayuntamiento de Madrid y de otros municipios se encarguen de la atención médica primaria de los irregulares.Concha Colomo, responsable de Médicos del Mundo, asegura que ese servicio ya se viene prestando en 10 de los 13 CIS existentes (todos salvo los de Carabanchel, Chamberí y Vicálvaro). "Pero es siempre a base de la buena voluntad de sus sanitarios, y lo que queremos es que se haga de forma oficial", añade.
Médicos del Mundo indica que los mayores problemas se plantean al derivar a los inmigrantes irregulares a los hospitales. "Sólo el Gregorio Marañón y el Clínico los aceptan sin grandes problemas, el Doce de Octubre plantea inconvenientes incluso para admitir por urgencias a inmigrantes sin cobertura sanitaria, y en los otros hospitales depende del criterio del personal médico de turno", aseguran.
Por eso estas ONG reclaman a la Comunidad que destine fondos para firmar convenios con los hospitales de su red y con algún otro de forma que atiendan siempre a estas personas.
Lo que pretenden estas entidades es acabar con el actual sistema en el que las instituciones subvencionan a asociaciones como Karibú o Médicos del Mundo para que atiendan a irregulares. Consideran que esas redes paralelas meten en un gueto al inmigrante y salen más caras.
"Reclamamos la atención a los irregulares en los CIS y en hospitales regionales como un primer paso para integrarlos en la red pública hasta que el Insalud se transfiera a la Comunidad", concluye Colomo. En septiembre de 1996 la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad que los irregulares accedan igual que los madrileños a la sanidad, enseñanza y vivienda públicas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Estados Unidos ataca al Estado Islámico en Nigeria tras las amenazas de Trump por los asesinatos de cristianos
Se eleva a 10 el número de fallecidos al volcar un autobús en Veracruz
La Fiscalía de Ciudad de México confirma que el hombre asesinado en la Zona Rosa era El Panu, jefe de seguridad de Los Chapitos
Navitrans, una cena de navidad para personas LGBT+ en condición de calle y trabajadoras sexuales
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































