_
_
_
_

Ardanza responde a González que el "descerebramiento" llegó con el PSOE

Pedro Gorospe

El lehendakari José Antonio Ardanza respondió ayer al ex presidente del Gobierno Felipe González que fueron precisamente los cuatro últimos años del socialismo los que "nos han llevado a una situación de descerebramiento y canallismo".

Ardanza cree que las críticas de González a algunos son fruto del "desconocimiento o nerviosisino" del líder del PSOE, y aseguró que él también es partidario de la desclasificación de los papeles del Cesid, entre otras cosas "porque su contenido es conocido por todos". El secretario general del PSOE aseguró el martes que algunos jueces son, como mí nimo, unos descerebrados".

Ardanza, que asistió en la localidad guipuzcoana de Mondragón a la inauguración de las nuevas instalaciones del psiquiátrico, recordó al ex presidente del Gobierno que durante los cuatro últimos años del socialismo se produjeron escándalos "corno Filesa, el GAL, el encarcelamiento del gobernador del Banco de España, del director general de la Guardia Civil, de la directora del BOE y de casi todos los miembros del Ministerio del Interior". A su juicio, "de esos polvos han venido estos Iodos". Ardanza, no obstante, afirmó que a Felipe González le había visto en muchas ocasiones en actitud "caballerosa y sabiendo encajar golpes y tragar sapos y culebras".

El pacto PP-PNV

El lehendakari aprovechó también la ocasión para criticar a toda la familia socialista por su postura ante los recientes acuerdos adptados entre el PP y el PNV en torno al Concierto Económico. José Antonio Ardanza, tras resaltar que el nuevo acuerdo quinquenal sobre el Cupo "sigue un proceso idéntico al que se ha seguido con el PSOE en los últimos 12 años", encuadró las críticas de los socialistas en un ambiente de "demagogia y nerviosismo". "Lo que tenga que decirles a los socialistas si se abstienen durante la votación en el Congreso no se lo voy a decir a través de los medios de comunicación", subrayó. El consejero de Justicia del Gobierno autónomo y secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, aseguró poco antes en Vitoria que su partido criticará, sin temor a nada ni a nadie, los aspectos del acuerdo sobre el Concierto Económico que no les convenzan.

Jáuregui explicó que el Partido Nacionalista Vasco tiene muy claro que lo relativo al Concierto no forma parte de los compromisos suscritos por los integrantes del Gobierno vasco (PNV, PSEPSOE y EA), y por tanto aseguró que la postura de los socialistas "no tendrá repercusiones institucionales". Además instó al PP a que informe al PSOE de todos los extremos del acuerdo alcanzado con el PNV. "Es un acuerdo básico y el Gobierno del PP debe consultar y pactar ese asunto con el PSOE".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_