Televisión legal
EL TRIBUNAL Supremo ha dictado una sentencia por la que establece de una vez por todas que las bases del concurso para la concesión de las televisiones privadas en enero de 1989 eran legales, y que también lo fue la posterior adjudicación de las tres licencias a Tele 5 (Gestevisión), Antena 3 y Canal +. Se acaba así la cantilena goebbelsiana que sobre la ilegalidad de la concesión a Canal + han venido utilizando durante más de ocho años columnistas y editorialistas de El Mundo y Abc, siempre dispuestos a dañar con sospechas al competidor y, al tiempo, pasar otra factura de favoritismo al Gobierno socialista que tomó aquella decisión.La sentencia de la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Supremo ha sido taxativa en contra de una demanda interpuesta hace ya más de siete años: las decisiones fueron "ajustadas a derecho". El fallo judicial establece que todo el proceso de adjudicación respetó la legalidad y rechaza, por estar "ayuna de prueba alguna", la acusación de un favoritismo político que hubiera podido restringir la libre competencia en régimen de igualdad de oportunidades.
La sentencia viene al punto para clarificar algunos de los términos del debate en curso: de paso recuerda que la información que proporcionan al Ministerio de Fomento las empresas que explotan las concesiones "será confidencial y no podrá ser utilizada para fines distintos a los de la ley". ¡Bingo! ¿Rectificarán ahora quienes llevan ocho años escribiendo sobre la ilegalidad de aquella concesión? ¿Qué dirán algunos dirigentes políticos que también se subieron a ese carro?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.