El déficit de la Comunidad se redujo en 1996 a 500 millones

Al consejero de Hacienda, Antonio Beteta, le salen las cuentas. Ayer afirmó que el déficit de la Comunidad de Madrid se redujo en 1996 a sólo 500 millones de pesetas, frente a los 23.000 millones que se contabilizaron al cierre del ejercicio de 1995 y a los 43.000 del de 1994.Beteta aseguró ayer, durante una comparecencia en la Asamblea, que esta "reducción demuestra el esfuerzo solidario de la Comunidad para contribuir a cumplir los requisitos de la tercera fase de la Unión Monetaria, que es el objeto básico de la política económica del Gobierno [de José María Aznar]".

El consejero de Hacienda anunció, según recoge Europa Press, que el presupuesto del año pasado se había ejecutado en un 89%. Por su parte, el portavoz socialista en la comisión de Hacienda, Adolfo Piñero, cifró en cerca de 100.000 millones de pesetas la cantidad que el Gobierno regional no se ha gastado. "Es decir, una de cada seis pesetas que tenía presupuestadas", afirma Piñero.

Según este parlamentario, los departamentos que más han dejado de ejecutar sus presupuestos han sido precisamente los que requerían más inversiones: Obras Públicas y Medio Ambiente. Según Adolfo Piñedo esta última consejería no gastó tres de cada diez pesetas. "En Obras Públicas, por ejemplo, ha habido 38. 000 millones que ni siquiera han estado en fase de autorización", añadió.

Por su parte, el portavoz del PP, Manuel Cobo, destacó que el Gobierno regional "ha conseguido mejorar mucho la situación, al pasar de 43.000 millones de déficit a sólo 500".

El portavoz de Izquierda Unida, Juan Antonio Candil, por su parte, criticó las permanentes referencias del consejero de Hacienda a la gestión realizada por sus predecesores.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0008, 08 de abril de 1997.