_
_
_
_

La televisión brasileña destapa la brutalidad policial

Una nueva grabación en vídeo con imágenes de brutalidad policial en Brasil ha vuelto a desatar el clamor de la población contra la policía militarizada, una institución creada bajo el régimen militar y que hoy parece fuera de control. La cadena de televisión O Globo divulgó el lunes por la noche, en su horario de máxima audiencia, un vídeo grabado secretamente por un aficionado en un barrio pobre de Río de Janeiro. Las imágenes muestran a una patrulla policial que obligó a un grupo de jóvenes a ponerse contra la pared antes de golpearles salvajemente con bastones y a puntapiés y de azotarles con un cinturón.

Cuando una de las víctimas perdió el sentido, los agentes siguieron golpeándolo en el suelo. Otro de los jóvenes sufrió una herida en el tímpano y deberá ser operado para recuperar la audición normal. Tras una hora y media de torturas y antes de dejar a sus víctimas en libertad, los policías les obligaron a entregarles todo el dinero que tenían.

El vídeo fue grabado el pasado 23 de marzo en el barrio carioca de Cidade de Deus por un vecino, cuyo hermano había sido detenido y torturado sin razón alguna. En esas fechas, otro aficionado grababa en Sáo Paulo escenas similares que terminaron con el asesinato de un detenido y fueron exhibidas por televisión el 31 de marzo.

Pocas horas antes de la emisión de la cinta, la organización no gubernamental norteamericana Human Rights America (HRA) había dado a conocer un informe en el que se afirma que las imágenes divulgadas la semana pasada "son apenas una pequeña muestra de la brutalidad de las fuerzas de seguridad de Brasil". El documento denuncia que "la policía brasileña apalea, tortura y hasta ejecuta a las personas detenidas merced a la impunidad de que gozan sus integrantes". "Son espantosos los antecedentes de brutalidad de la policía brasileña", asegura el director de HRA, José Vivanco.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_