ENDESA sitúa en el consejo de Antena 3 a un partidario del pacto PP-nacionalistas
El financiero Borja García-Nieto, consejero delegado de la agencia de valores Riba y García, será nombrado consejero de Antena 3 Televisión en representación de ENDESA. Este grupo público, que controla conjuntamente con el BCH el 8% de Antena 3 a través de la sociedad Obetago, ha expresado ya a Asensio la decisión sobre su representante, que se incorporará al consejo de la cadena televisiva en el lugar ocupado hasta ahora por Ramón del Corral en nombre del BCH.El nombramiento de García-Nieto, que cuenta con el visto bueno de los dos socios de Obetago, colocará en el consejo de la cadena privada a un hombre afin al Partido Popular, y que no está mal visto por CiU. Al margen de su función profesional, Borja García-Nieto es miembro de la junta del Círculo de Economía, pertenece a la actual dirección del Círculo Ecuestre y ha sido nombrado recientemente, a petición de la Generalitat, vocal del Consejo Social de la Universidad Pompeu Fabra. García-Nieto se considera afin al espacio del centro liberal y se confiesa muy partidario del pacto de gobernabilidad entre el PP y los nacionalistas de CiU. Desde su puesto en la junta del Círculo de Economía ha jugado un papel importante a la hora de acercar posiciones entre José María Aznar y el empresariado catalán.
"En el consejo de Antena 3 sólo defenderé los intereses de ENDESA, a través de Obetago, la firma que controla los paquetes de la empresa eléctrica y del Banco Central Hispano (BCH); si alguien ha pensado en mí para otra cosa, está equivocado", explicó ayer García-Nieto a este periódico.
El ministro de Industria, Josep Piqué, como responsable último de ENDESA (el grupo eléctrico controlado por la SEPI, sociedad que depende de Industria) ha sido formalmente el que ha propuesto el nombramiento de García-Nieto en representación de aquel en la cadena televisiva.
En un primer momento, la idea de que el Ejecutivo, a través de Industria-ENDESA, colocara en Antena 3 a un ejecutivo afin al PP despertó recelos en Antonio Asensio. Este último ya se opuso el año pasado a un intento similar para que Eugenio Galdón entrara en el consejo de Antena 3 en representación de Banesto. Esa operación contó también, en su momento, con el visto bueno del BCH y de ENDESA, según fuentes próximas al propio Galdón, informa Rosario G. Gómez.
A diferencia de lo sucedido en esa ocasión, Antonio Asensio y Borja García-Nieto han mantenido recientemente un primer contacto que ha servido para descartar posibles recelos y entablar una relación de colaboración empresarial.
El nombramiento de García-Nieto ha sido estudiado detenidamente por el presidente de ENDESA, Rodolfo Martín Villa, y por el del BCH, José María Amusátegui. Ambos presidentes coinciden en que había llegado el momento de hacer valer su participación en Antena 3, según afirman medios directivos del grupo eléctrico y del banco. Además de la participación indirecta del 4%, a través de Obetago, el BCH controla de forma directa otro 6% de Antena 3.
Estos datos se confirman una vez que Banesto ha recibido ya los 5.500 millones de pesetas que había pedido por el 10% de la cadena que mantenía todavía en su poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.