El Nobel de Timor muestra espeluznantes imágenes de las torturas de Indonesia
La cámara se acerca para mostrar la muñeca de un hombre cubierta de sangre, clavada al suelo de madera de la cárcel. Hombres vestidos de color caqui torturan a los prisioneros con palos, patas de sillas, descargas eléctricas y cadenas. Un cuerpo envuelto en trapos yace en un rincón. Las imágenes descritas y otras similares fueron presentadas ayer en la oficina de Naciones Unidas en Ginebra por José Ramos Hortas, líder en el exilio de los independentistas de Timor Oriental y último Nobel de la Paz, para demostrar las torturas a las que el Ejército indonesio somete a los jóvenes de la antigua colonia portuguesa.
Ramos asegura que las imágenes fijas que aparecen en el vídeo se tomaron en cárceles de Timor Oriental en 1996 y hace poco que fueron sacadas subrepticiamente de la isla que controla Indonesia. El Nobel pidió que la ONU emprenda una investigación y que Occidente deje de vender armas a Indonesia. Este país invadió Timor Oriental en 1975 y se lo anexionó al año siguiente con el beneplácito occidental.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.