_
_
_
_

'A bocados' reúne tres piezas de teatro breve

El espectáculo, producido por el CDN, está pensado para un público joven

El pasado año, el Centro Dramático Nacional (CDN) convocó a los dramaturgos españoles para que enviaran obras breves escritas pensando en un público joven. Los seleccionados fueron Antonio Álamo, Rafael Gordon y Charo González, cuyas obras componen el espectáculo A bocados, que, bajo la dirección y dramaturgia de Maxi Rodríguez, se estrena mañana en el teatro Olimpia de Madrid, una de las dos sedes del CDN.

A la convocatoria del CDN respondieron muchos autores con 68 textos de los que el consejo de lectura, formado por los dramaturgos Jerónimo López Mozo, Ana Díosdado y José Luis Miranda, seleccionó Una luz que ya no está, de Antonio Álamo; Confesiones, de Rafael Gordon; y Talgo con destino a Murcia, de Charo González. Las tres obras tienen en común estar escritas y pensadas para jóvenes, ya que aunque Gordon tiene 51 años, frente a los 32 de Alamo y González, él confiesa "estar hecho un chaval"."El gran reto era plantear una propuesta que integrara en un único espacio tres obras muy diferentes", dice el director asturiano Maxi Rodríguez. "He tratado", comenta, "de respetar la atmósfera de cada una de ellas, con una escenografía que puede ser común y he procurado potenciar los rasgos comunes entre ellas como la soledad, la dificultad de relacionarse y el sentido del humor, porque en las tres hay una buena dosis de acidez y un punto de crítica corrosiva, a la vez que aflora en todas ellas una cierta amargura que está implícita en los tres textos". Rodríguez añade: "Las tres obras juntas crean una cierta desazón, va a haber tantas lecturas de este montaje como espectadores".

Los tres textos de teatro breve también comparten la música de Reverendo y las canciones con letra de El Gran Wyoming: "Estos creadores podían dar ese punto de distanciamiento, escepticismo y humor que es A bocados", afirma Rodríguez quien eligió el título común que agrupa a las tres por su doble sentido: "El de estar en estado de transición y el que podemos encontrar en el hecho de que las relaciones humanas a veces se articulan y desarrollan a dentelladas".

El CDN, que con esta nueva experiencia quiere apostar por el autor español vivo y en este caso concreto por el público joven, hará el 50% de descuento a quien acredite ser menor de 25 años.

Juan Carlos Pérez de la Fuente, director del CDN, comentó que la decisión de solicitar a los autores obras breves fue tomada con el fin de dar cabida a un mayor número de dramaturgos: "Además está bien que los escritores se conozcan encima de un escenario y que sean de distintas generaciones", agrega.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_