_
_
_
_

Pujol afirma que "hay que hacer pasar por el aro" al Gobierno del PP como antes hicieron con el PSOE

"Una vez que ya no hay mayorías absolutas, hemos de hacer pasar por el aro al PP, como antes hicimos con el PSOE, para que aplique nuestro programa económico, europeo o de reivindicaciones nacionales". La afirmación es de Jordi Pujol, presidente catalán. La hizo noche, en un acto de constitución, en Falset, de la Consell de la Intercomarcal de Tarragona de Convergència. Añadió que está harto de "ir siempre mendigando" y concluyó con un expresivo: "¡Ya está bien!".

Pujol elevó ayer el tono de su discurso en relación con el Partido Popular y advirtió que está harto de mendigar competencias. "Ha llegado el momento, después de 17 años de Estatuto, de hacer balance y ese tiempo se está acercando", afirmó el presidente catalán. Pujol se preguntó si Cataluña ha llegado al límite competencial y si ese techo se podría superar. Se respondió que no, que no deben pensar que han llegado al límite, ni en el terreno competencial, ni de representatividad, ni de proyección internacional de Cataluña.El presidente catalán volvió a blandir la espada de la amenaza de adelanto electoral. "Ante alguna actitud hostil del Gobierno del PP podríamos reaccionar convocando elecciones autonómicas, muy imbricadas con las legislativas españolas, pero no es nuestra intención ni nuestro deseo y tenemos la firme voluntad de agotar la legislatura", afirmó. La coalición CiU, subrayó Pujol, "hará lo imposible" para concluir la legislatura.

Pero, entretanto, enumeró el tipo de situaciones a las que quiere poner fin. Citó la reciente crisis con el PP a propósito de la LOFAGE -la nueva ley que regula las funciones de los gobernadores civiles-, el déficit de la sanidad -cuya negociación se encuentra estancada pese a que éste fue uno de los puntos esenciales del acuerdo de investidura- y la reinvindicación del 30%, del IRPF. Después expresó su deseo de que el PP cumpla sus compromisos". Y advirtió: "si el PP se cerrase a cal y canto y no cumpliera lo pactado, entonces quizás nos veremos obligados a adelantarlas".

Mayorías absolutas

Para el presidente catalán, una cosa está clara: "Una vez que ya no hay mayorías absolutas, hemos dé hacer pasar por el aro al PP, como antes hicimos con el PSOE, para que aplique nuestro programa económico, europeo y de reivindicaciones nacionales". A su juicio, ningún partido puede criticar por ello a CiU, y menos que nadie el PSOE. "Cuando tenía mayoría absoluta, también él nos hizo pasar por el aro", dijo.Pujol hizo un positivo balance de los pactos, "tanto el mantenido con el PSC como el que tenemos ahora con el PP". Subrayó que los pactos "han demostrado que la política catalana es dialogante y de altura a nivel español, nunca electoralista ni condicionada por la coyuntura".

Tampoco pueden criticar a CiU, añadió, "personas como Maragall, un político que vio bien el recurso de inconstitucionalidad de Rodríguez Ibarra contra el sistema de financiación autonómica". Sobre el alcalde de Barcelona, añadió: "No le tengáis miedo a Maragall si viene contra nosotros", refiriéndose a la posibilidad de que encabece la candidatura socialista a la presidencia de la Generalitat.

Pujol criticó al PP por haber tenido actitudes muy hostiles contra Cataluña. También tuvo una dedicatoria para ERC (Esquerrá Republicana de Catalunya), formación de la que dijo que "aunque sea un partido nacionalista" su discurso tiene "mucha ilusión, mucha música y mucha teoría, pero no ha conseguido nada de nada para Cataluña". A su juicio, "son paja, tienen mucho idealismo pero ningún peso, político". También "son paja" los diputados catalanes tanto del Partido Popular como del PSOE, "porque no tienen independencia ni autonomía", porque dependen de Madrid y, ya en referencia clara al PSC-PSOE, algunos "ni siquiera grupo parlamentario".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_