_
_
_
_
_

IU y PSOE exigen la retirada del nuevo Plan General por la inconstitucionalidad de la Ley del Suelo

Los grupos municipales de Izquierda Unida y PSOE exigieron ayer al Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardón que devuelva el nuevo Plan General de Madrid, pendiente de aprobación por parte de la Comunidad, para, que se someta a un nuevo periodo de información pública. Los gobiernos del PP, con mayoría absoluta en el Ayuntamiento y la Comunidad, rechazaron ayer esta propuesta.El edil socialista José María de la Riva cree que la sentencia del Tribunal Constitucional anulando 185 de los 310 artículos de la Ley del Suelo afecta sustancialmente al nuevo Plan General redactado por el Gobierno de José María Alvarez del Manzano. "La sentencia del Tribunal Constitucional pone en duda muchos de los instrumentos de gestión del nuevo Plan General, por lo que habría que modificarlos para adecuarlos a la legalidad vigente antes de su aprobación definitiva", explica De la Riva. El PSOE también reclama un debate sobre las 388 correcciones de errores que ha aprobado a última hora el PP y que permiten, entre otras cosas, reservar suelo en Barajas para la futura construcción de otras dos pistas, y la conversión de oficinas situadas en el centro histórico de Madrid en viviendas.

Franco González, concejal de Izquierda Unida, considera que la sentencia del Tribunal Constitucional da "la puntilla definitiva" al nuevo Plan General de Madrid. "Nace muerto y habrá que adaptarlo. Lo que procede es su retirada y la presentación de un plan nuevo que se adapte a la legislación vigente".

Los dirigentes populares aseguran que la sentencia del Tribunal Constitucional no se ha publicado todavía en el Boletín Oficial del Estado y, por tanto, no tiene efectos legales. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, anunció ayer que su departamento aprobará en los próximos días el nuevo Plan General de Madrid, aunque posteriormente haya que modificarlo. El concejal de Urbanismo, Ignacio del Río, señaló que la sentencia del Tribunal Constitucional no afecta a la columna vertebral del nuevo diseño de Madrid, que estará en vigor durante 12 años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_