_
_
_
_
_

3.000 vecinos de Chamberí protestan contra dos aparcamientos subterráneos

Los aparcamientos subterráneos que se construyen en el barrio de Chamberí han sublevado a vecinos y comerciantes de la zona. Las asociaciones vecinales han recogido 3.000 firmas en contra: 2.000 contra el de la avenida de la Reina Victoria y otro millar contra el situado en la calle de Francisco de Rojas. Hace meses, los vecinos consiguieron que quedara en papel mojado el aparcamiento previsto, en la calle de Eloy Gonzalo. El concejal de Obras, Enrique Villoria, dice que "no piensa renunciar a otro".

La operación corre a cargo de dos empresas, OCP y Dragados, que prevén financiar con los aparcamioentos, al menos, los 2.600 millones que les cuesta la obra del túnel de Ríos Rosas, encargada a estas firmas por el Ayuntamiento. En total están previstos siete aparcamientos."El bulevar de Reina Victoria es lugar de encuentro para muchos ancianos y su desaparición aumentará la contaminación y el ruido", argumentan los vecinos. Y añaden: "El subsuelo es frágil, y la zona, dada la proximidad de la Dirección General de la Guardia Civil, será más vulnerable a atentados". Los residentes han decidido colgar pancartas de sus balconadas y cortar el tráfico, en señal de protesta, tres días a la semana. "Las obras durarán un año, y esto hunde mi tienda, porque soy mayorista y las furgonetas no pueden cargar. "¿Quién me va a indemnizar?", se interroga Mari Carmen Sánchez, propietaria de un establecimiento en la calle de Francisco Rojas.

El concejal de IU en Chamberí, Franco González, apoya estas movilizaciones. No sólo eso ha remitido un escrito a la Guardia Civil y al fiscal de Medio Ambiente por si el Ayuntamiento hubiera incurrido en delito ecológico al arrancar las 53 acacias que daban sombra en el bulevar desde los años treinta. "Están destruyendo un bulevar histórico sin justificación, ya que no hay ninguna demanda de aparcamientos en la zona", se lamentó González.

El concejal de Obras esgrime, por contra, que el bulevar "se verá potenciado" con el aparcamiento. "Buena parte de las acacias estaban dañadas y no tenían ningún valor. Al final de las obras las repondremos con ejemplares más jóvenes y la zona ganará en estética", reveló la Concejalía de Medio Ambiente. Villoria, por su parte,criticó que la oposición "intente ganar sacando gente a la calle lo que ha perdido por la vía institucional". "Si no diéramos trabajo a los que teóricamente defiende el sector González, esos obreros estarían en el paro", concluye.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_