_
_
_
_

Rubalcaba: "La libre competencia del PP es la única que sube precios"

"Una cadena de dislates". Ésa es la opinión que le merece al diputado socialista Alfredo Pérez Rubalcaba la política del Gobierno en telecomunicaciones. Rubalcaba vertió ayer un torrente de críticas sobre ella, aunque se centró en la "brutal" subida de las tarifas telefónicas previstas para 1998, "efectuada con nocturnidad y alevosía el pasado Jueves Santo". "España es el único país del mundo en el que se acomete una liberalización de las telecomunicaciones que provoca un aumento de las tarifas" señaló.

El PSOE se unió ayer a la cadena de reacciones en contra de la subida de las tarifas telefónicas, publicada en el Boletín Oficial del Estado del pasado Jueves Santo. Y no paró ahí. Su portavoz en la comisión de investigación científica y desarrollo del Congreso, Alfredo, Pérez Rubalcaba, aprovechó la ocasión para detallar los "dislates" de la política de telecomunicaciones del Gobierno Aznar:Subida "brutal" e insolidaria. El diputado socialista considera que la subida de tarifas urbanas -que Telefónica confirmó ayer a la Comisión de Valores que es de un 13%- es "brutal" y hecha con "nocturnidad y alevosía". E insistió en que el aumento de 200 pesetas en la cuota de abono mensual (hoy es de 1.242 pesetas) es insolidario porque perjudica a las personas que menos usan el servicio que suelen ser las de menor poder adquisitivo. Además, destacó que la orden ministerial fue retocada en el BOE del pasado martes que reduce el tiempo del denominado paso telefónico, lo cual es "otra subida encubierta". Telefónica precisó que no es así, sino que los cálculos aparecidos en la orden inicial ya tenían en cuenta ese nuevo paso.

El PSOE ha pedido que el ministró de Fomento, Rafael Arias-Salgado, acuda al Parlamento para explicar el aumento y ha presentado una proposición no de ley en la que plantea que la subida de la cuota de abono sea la inflación.

Privatización precipitada. El ex-ministro estima que la privatización de Telefónica y la salida del Estado de su consejo se hicieron demasiado deprisa. "¿Quién ha defendido los intereses de los ciudadanos ante esta subida de tarifas?", se preguntó. Depreciación de Retevisión. Rubalcaba explicó que en noviembre de 1994 el PSOE propuso al PP acelerar la privatización de Retevisión e introducir la competencia en la telefonía básica."El PP se negó y ha tardado excesivo tiempo en dar ese paso. Ello ha provocado que ahora Retevisión valga menos, que se hayan tenido que fijar unas tarifas de interconexión bajas y que, para compensar a Telefónica por esta decisión, las tarifas telefónicas tengan que subir de esta forma", dijo. "La liberalización a la española, pues, es la única en el mundo que en lugar de provocar una bajada de precios hace que suban", remató.

Impacto en el iPC. Fomento calcula que será del 0,007%. El PSOE calcula el 0,4%. Enfrentamiento Salgado-Villalonga. Pérez Rubalcaba criticó abiertamente el enfrentamiento entre Rafael Arias-Salgado y Juan Villalonga, presidente de Telefónica. De éste, comentó que "parece haber cambiado sus fidelidades", tras recordar que es amigo personal de Aznar y que la compañía es ahora totalmente privada. Compensaciones políticas. El diputado del PSOE dijo que el Partido Popular ha modificado unilateralmente el proyecto de Ley de Telecomunicaciones en el Senado -elevando de siete a nueve el número de componentes de la Comisión de las Telecomunicaciones- para recabar el apoyo de Coalición Canaria (CC) e Izquierda Unida (IU) en las normas que regularán la televisión digital.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_