_
_
_
_

El Canal de Isabel II ganó 1.086 millones el año pasado, un 33% más que en 1995

José Manuel Romero

El Canal de Isabel II sigue siendo la joya de la corona del sector público regional. El pasado ejercicio ganó 1.086 millones de pesetas, un 33% más que en 1995, pese a que el consumo bajo un 1,12%. Los beneficios llegaron gracias a la reducción de tipos de interés (el Canal pagó menos por su deuda) y a la fuerte subida decidida por el PP para penalizar los consumos superiores a 45 metros cúbicos al trimestre. El presidente del Canal de Isabel II, Antonio Beteta, considera "muy buenos" estos resultados, que fueron aprobados por el consejo de administración de la compañía el pasado lunes.

El Gobierno regional optó a finales de 1995 por una nueva política de tarifas para ahorrar agua. La medida era obligada: la sequía amenazaba el abastecimiento de los madrileños y se buscaba un antídoto contra el progresivo aumento del consumo.Para 1996, el Canal de Isabel II aprobó una subida del 3,3% para el 84% de su clientela (aquellos usuarios que consumían menos de 45 metros cúbicos de agua al trimestre). Y decidió imponer fuertes penas económicas al resto. Incrementó un 9,2% las tarifas de todos aquellos que gastaron entre 45 y 90 metros cúbicos al trimestre; y elevó un 33% los precios a los clientes que rebasaron el límite de los 90 metros cúbicos.

Los propietarios de casas con jardín o piscina sufrieron en sus bolsillos las consecuencias de estos nuevos precios. Estos usuarios, según el Canal, son los que habitualmente superan los límites de los 45 metros cúbicos al trimestre.

El escalonamiento de las tarifas (a más gasto, agua más cara) ha producido unos efectos muy beneficiosos para las arcas del Canal de Isabel II. En 1996, la facturación creció cerca de un 7% respecto al año anterior, pese a que el consumo bajó un 1,12% (de 375 hectómetros cúbicos facturados en 1995 se pasó a 370, 8%). La subida de los ingresos se produjo gracias a las altísimas tarifas aprobadas para los más consumistas.

El negocio del agua

La compañía ingresó por ventas 38.161 millones de pesetas, 2.418 millones más que un año antes. "Los consumos excesivos de agua, al estar más penalizados que en años anteriores, han permitido este incremento de los ingresos por ventas", explicó ayer a este periódico Antonio Beteta.El negocio del agua se vio favorecido en 1996 por la bajada de tipos de interés. El Canal de Isabel II pagó mucho menos de lo previsto por la amortización de las deudas contraídas con los bancos. Así consiguió rebajar los gastos financieros de 4.520 millones en 1995 a 3.196 millones en 1996.

Con estos resultados, el Canal de Isabel II consolida su ascenso: en los últimos tres años casi ha conseguido duplicar las ganancias,

Del plan de ahorro que promovió el Partido Popular a finales de 1995 apenas se conocen sus consecuencias. Aunque se ha registrado una reducción del 1,12% en el consumo, nada se sabe del famoso proyecto para incentivar la utilización de electrodomésticos de bajo consumo (cisternas de doble descarga, lavadoras y lavavajillas especiales ... ). Los fabricantes de electrodomésticos llegaron a comentar cuando conocieron estas medidas que las lavadoras y lavavajillas de las que hablaba el PP aún no se habían inventado.

Ni tampoco se conocen los resultados de la política de premios en metálico que instauró el Canal de Isabel II para aquellos usuarios que lograsen ahorrar agua el pasado ejercicio. Prometió el presidente de la compañía, Antonio Beteta, devolver a los consumidores que rebajaran su consumo de agua el 10% de lo ahorrado. Pero hasta ahora se desconoce cuantas familias se han beneficiado de esta medida.

Además de agua, el Canal de Isabel II también ahorró plantilla en 1996. En un año ha pasado de tener 1.867 trabajadores fijos a sólo 1.785. Esto, sin embargo, no ha ocasionado una reducción de los gastos de personal. En 1996 crecieron (de 12.576 millones a 13.613 millones).

Nuevas empresas

Durante 1996, según el balance de las cuentas aprobadas por el consejo de administración, el Canal de Isabel II mantuvo su participación en cinco empresas públicas (Hispanagua, Hidraúlica Santillana, Canal de Comunicaciones, Hidroser e Interagua) y se integró con un 51 % de las acciones (76,5 millones de pesetas) en una nueva sociedad anónima creada por el Gobierno regional denominada Madrid 112. Esta empresa pondrá en servicio un teléfono único, el 112, para atender todas las llamadas de emergencia que se produzcan en la Comunidad de Madrid.Para poner en marcha Madrid 112 SA, el Gobierno regional ha alquilado un edificio próximo a la carretera de Barcelona y al aeropuerto de Barajas, donde instalará las centralitas necesarias y una sala para coordinar los planes de actuación ante posibles catástrofes.

Además de estas participaciones en empresas con domicilio social en la Comunidad de Madrid, el Canal de Isabel II también participa en dos empresas más, una gallega y otra portuguesa. Canal de Comunicaciones, una de las empresas participada mayoritariamente por el Canal de Isabel II, ha ganado el concurso para prestar el servicio de telefonía móvil que utilizará el cuerpo de bomberos de la Comunidad de Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_