_
_
_
_

La Universidad Rey Juan Carlos pondrá en marcha 27 carreras en un plazo de ocho años

Paz Álvarez

La Universidad Rey Juan Carlos aprobó ayer un plan estratégico que contempla el reparto, en los próximos ocho años, de 27 titulaciones entre sus tres campus de Móstoles, Alcorcón y Fuenlabrada. La propuesta del rector, Guillermo Calleja, fue aceptada, sin réplica alguna, por todos los miembros del Consejo de Administración de la sexta universidad pública madrileña, incluidos los alcaldes de las tres localidades madrileñas. Las primeras clases de cuatro diplomaturas arrancarán, el próximo mes de octubre, con unos 300 alumnos, en los campus de Móstoles y Alcorcón.

El campus de Móstoles (196.000 habitantes) comenzará con las titulaciones de ciclo corto en ingeniería técnica de informática de gestión e ingeniería técnica de informática de sistemas. Estas dos enseñanzas se impartirán en un colegio público que en el mes de julio se quedará vacío como consecuencia del descenso demográfico de los últimos años.En los próximos años irán llegando a esta localidad el resto de los estudios: ingeniería química industrial, ingeniería química, ciencias ambientales, ciencias y tecnología de los alimentos (segundo ciclo), ingeniería técnica de minas, agrícola, técnica forestal, ingeniería técnica de obras públicas, diplomatura en educación social y la licenciatura en traducción e interpretación. Este campus tendrá entre 4.500 y 6.000 alumnos.

"Cada año iremos implantando, como mucho, una o dos carreras nuevas. Hay que tener en cuenta que tenemos que dotar estos estudios con los edificios y la infraestructura necesaria, y eso requiere tiempo", explicó el rector, Guillermo Calleja.

En Móstoles será donde se instale además el edificio del rectorado y donde la compañía Repsol tiene previsto invertir 17.000 millones de pesetas en la construcción de un centro de investigación y desarrollo y la Facultad de la Energía.

En el campus de Alcorcón (142.000 habitantes) comenzarán el próximo curso las diplomaturas de fisioterapia y de terapia ocupacional.

En principio estaba previsto que estas dos enseñanzas se iniciaran en el nuevo hospital de Alcorcón, cuya inauguración, prevista para el mes de mayo, ha sufrido un retraso por parte del Insalud y aún no está decidida la fecha de su apertura. "Es probable que se comience a dar clase en un centro de formación cedido por el Ayuntamiento de esta localidad. Pero a partir del segundo curso, y debido a la complejidad de estos estudios, los alumnos deberían recibir las clases en un centro sanitario", aseguró el rector de la Rey Juan Carlos.

2.500 alumnos

En los próximos ocho años, 2.500 alumnos podrán matricularse en Alcorcón de las enseñanzas de medicina, enfermería, farmacia y óptica.En el campus de Fuenlabrada (164.000 habitantes) tendrán cabida unos 5.000 estudiantes, pero tendrán que aguardar hasta al curso 1999-2000 para comenzar su andadura universitaria. Esta demora no es imputable a la universidad; se debe, según Calleja, a que los terrenos donde se levantarán las facultades todavía no han sido expropiados por el Ayuntamiento de la localidad.

"Hay un retraso y tardaremos un año más en poner en marcha las titulaciones de este campus, porque queremos hacerlo en edificios propios, y no en locales cedidos", señaló Guillermo Calleja.

Las enseñanzas que se implantarán en este campus son: publicidad y relaciones públicas, comunicación audiovisual, periodismo, ingeniería técnica de telecomunicación (telemática), ingeniería de telecomunicación (sonido e imagen).

Las obras en los campus de Móstoles y Alcorcón comenzarán, según aseguró el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, y presidente del Consejo de Administración, el próximo mes de septiembre. "Todavía no hemos sacado a concurso el proyecto ni la contratación de la obra, pero el objetivo es conseguir tener edificios e infraestructura propia para el próximo curso", explicó Villapalos.

También aseguró que los primeros profesores que impartirán docencia en la Rey Juan Carlos procederán de otras universidades y lo harán en comisión de servicio.

La Rey Juan Carlos acogerá a los 12.000 alumnos del centro universitario Ramón Carande, hasta ahora adscrito a la Universidad Complutense.

El presupuesto de la sexta universidad pública para este año es de 1.500 millones de pesetas para inversiones y de 300 millones en concepto de subvención nominativa (gastos corrientes y. sueldos).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Paz Álvarez
Periodista especializada en gastronomía. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, tiene un programa de desarrollo directivo por el IESE. En 1993 comenzó a escribir en la sección de Madrid y, en 1997, se incorporó al diario CincoDías, donde creó la sección de Directivos y ha sido jefa de la sección de Fortuna hasta 2022.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_