El comprador de Retevisión deberá ampliar el capital un 10%

El comprador del 60% de Retevisión, la empresa de telecomunicaciones que cuenta con la segunda licencia para la telefonía básica, deberá comprometerse a hacer una ampliación de capital del 10% del capital, según informó el consejo de administración del ente público que dio a conocer ayer las condiciones del concurso de venta. El pliego aprobado ayer fija que para la adjudicación del 60% del capital de Retevisión el mínimo de licitación será de 45.600 millones de pesetas.El concurso establece también el compromiso por parte de los licitadores de suscribir y desembolsar en su totalidad una ampliación del 10% de Retevisión que se hará al mismo precio que el ofrecido por las acciones objeto de la venta. El cálculo hecho por Retevisión cifra esta ampliación en 25.333 millones de pesetas. El Estado se quedará con el 30% del capital una vez que se produzca esa ampliación de capital.

La convocatoria del concurso, que se publicará hoy en el Boletín Oficial del Estado, recoge dos fases. En la primera, las empresas o grupos interesados deberán comunicar su participación antes del próximo 21 de abril. La segunda fase se inicia ese día con la selección de los grupos y concluye el día 29 de abril.

A partir de esa fecha, los seleccionados tendrán acceso a una "cámara de datos" con información sobre cuenta de resultados, balance económico de la sociedad, activos, plantilla, clientes, para poder completar las ofertas económicas antes del 9 de junio.

Una mesa de contratación, presidida por el secretario general técnico del Ministerio de Fomento evaluará las ofertas presentadas y elevará sus propuestas al consejo de administración, quien resolverá el concurso de adjudicación en un plazo no superior a 60 días.

Nuevas tarifas de Telefónica

Telefónica ya ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que subirá su cuota de abono en 200 pesetas en 1998 y las tarifas metropolitanas en 0,75 pesetas.En su comunicación a la CNMV la empresa de telefonía explica que el aumento de la tarifa metropolitana y de la cuota de abono, la elasticidad de la demanda, el crecimiento natural del mercado y la disminución prevista de costes compensarán los efectos de la disminución de la tarifa provincial, interprovincial e internacional así como la previsible pérdida de cuota de mercado por la nueva competencia. La empresa señala que siempre ha defendido el reequilibrio tarifario.

e su parte, el grupo parlamentario socialista ha pedido que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, comparezca en los próximos días en el Parlamento para informar de las nuevas tarifas de interconexión y las nuevas tarifas de servicios de Telefónica.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0001, 01 de abril de 1997.

Lo más visto en...

Top 50