_
_
_
_

Entre la espada y la pared

Luis R. Aizpeolea

La reforma de la Ley del Concierto y el Cupo vasco ha colocado al PSOE entre la espada y la pared. Si dice sí a ambas leyes, que se votarán en las Cortes en mayo, se contradice con la oposición frontal que ha mantenido con la financiación autonómica común, pactada entre el PP y CiU. Difícilmente el PSOE puede decir sí a una ley que cede la capacidad normativa plena sobre el IRPF al Gobierno vasco cuando ha rechazado el nuevo modelo de financiación autonómica común precisamente por ello.

Pero si se opone a dicha reforma también el PSOE se crea un problema. Provoca una crisis inmediata en el Gobierno vasco ya que el PSE tendría que retirarse en coherencia con su voto. Y su oposición supondría el rechazo a aspectos básicos de una ley que el propio PSOE engendró y alimentó desde 1981. Jáuregui evita ambos extremos con una posición favorable al Concierto, pero critica hacia algunos aspectos. Aún no hay posición oficial, pero se apunta la abstención cuando Ciscar y Jáuregui aseguran que el PSE y PSOE votarán lo mismo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_