_
_
_
_

Las dificultades de los 'comandos' en Navarra

Aurora Intxausti

ETA ha tenido en los últimos seis años serias dificultades para recomponer su infraestructura en Navarra debido a la desarticulación por parte de la Guardia Civil de todos sus comandos, denominados Nafarroa. En muchos casos, incluso antes de que llegasen a cometer acciones terroristas.

La mayor actividad de ETA en esa comunidad se produjo con anterioridad a 1990, cuando en el comando que operaba en ella se encontraban Mercedes Galdós, José Ramón Martínez de la Fuente, Pedro Gorospe o Juan José Legorburu, a los que se acusa de ocho asesinatos.

Tras la detención de algunos de ellos, se recompuso el comando con militantes liberados (a sueldo y fichados por la policía), como Juan María Lizarralde, Susana Arregui y Germán Rubenach. Estos tres murieron en los trágicos sucesos que se produjeron en junio de 1990 en la Foz de Lumbier, en los que también fue asesinado un sargento de la Guardia Civil.

El último comando preparado para actuar en Navarra fue desarticulado en noviembre de 1996 con la detención de Kepa Zubizarreta e Igor Angulo. Los documentos que incautó la policía francesa tras la detención del dirigente etarra Juan Luis Aguirre Lete condujeron a la Guardia Civil al piso en el que se encontraban los dos militantes y en el que había un importante arsenal de armas y explosivos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Aurora Intxausti
Periodista. Trabajó en EL PAÍS entre 1985 y 2021, tanto en la redacción de el País Vasco como en Madrid. Cree que es difícil encontrar una ciudad más bonita que San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_