_
_
_
_
_

Economía dice que el pacto de Argentaria y Correos vulnera la libre competencia

La Dirección General de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha dictada una providencia en la que señala, que el convenio suscrito entre la Caja Postal y Correos en 1992 para la utilización de los carteros en la venta de productos financieros en la red de oficinas de la Postal (hoy encuadrada en Argentaria) incurrió en cuatro infracciones que podrían ser objeto de sanciones por parte del Tribunal de Defensa de la Competencia. Entre ellas destaca que el pacto, conocido como Programa Nexus en el sector financiero, no respeta la competencia.La providencia, una vez superado eI plazo de 15 días para que las partes aporten sus alegaciones, pasara al Tribunal de Defensa de la Competencia, que tiene capacidad de sancionar "si los hechos descritos constituyen efectivamente conductas prohibidas", según el texto del texto de Economía que lleva fecha de 25 de marzo.

La resolución formula cuatro cargos, a un acuerdo que ha permitido incrementar el negocio financiero de Argentaria en 1.18.000 millones de pesetas desde el año 1992 hasta ahora, según fuentes del banco. El primer cargo que se imputa es que la "suscripción del convenio de 18 de diciembre de 1992 no ha cumplido el régimen de concursos subasta previsto el Estatuto de Correos". El segundo cargo señala que el pacto "no se ha denunciado, se ha eximido a las partes de hacerlo y se ha iniciado un procedimiento para la negociaciación de un nuevo convenio, lo cual se mantiene en secreto, pero se permite que Correos estudie -y es posible que acepte- condiciones alternativas que el mercado pueda ofrecer"

El tercer cargo remarca el "incumplimiento de la Ley 12/1992 de 27 de mayo sobre contratos de agencia, lo que puede constituir un acto de competencia desleal y distorsionar las condiciones de competencia". Y, por último, el cuarto cargo detalla el "incumplimiento de lo dispuesto en la Ley 25/91, ya que no se compite en igualdad de condiciones con otras entidades financieras".

El pliego de cargos de Economía se ha producido como consecuencia de las denuncias presentadas en su día por la Confederación Española de Cajas de Ahorros-(CECA) y de la Unión de Cooperativas de Crédito, que se habían visto lesionadas en sus intereses en las zonas rurales donde mantienen oficinas.

Fuentes de la CECA señalaron ayer Economía había reconocido los motivos de la denuncia y sus argumentos y esperan que "el proceso termine de forma natural, es decir, que desaparezca el Programa Nexus".

Fuentes de las cooperativas reclamaron que no se renueve este convenio para que "quede claro para qué están los carteros y para qué las entidades financieras. No se debe mezclar la actividad pública con la privada".

Por su parte fuentes de Argentaria señalaron que tan sólo se trata de "un pliego de concreción de hechos y de un paso más en el proceso que no queda cerrado". Según esas fuentes, ahora las dos partes tienen un plazo de 15 días para aportar alegaciones y que luego puede ser enviado al Tribunal de Defensa de la Competencia. Éste deberá luego estudiar el proceso y dictar sanciones si procediera.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_