Reportaje:EXCURSIONES: PINARES DE SAN RAFAEL

Mejor en tren

Dónde. San Rafael se halla a 61,5 kilómetros de Madrid, y ése es exactamente el punto kilométrico de la antigua nacional VI -hay que tomarla en Guadarrama para evitar la autopista de peaje- en que surge a mano izquierda la carretera por la que principia la excursión. Alternativa al coche es el tren, con parada en el apeadero de San Rafael. Renfe: 3289020.Cuando. Son dos horas de subida hasta La Salamanca y otra más de vuelta; un corto paseo, pues por camino fácil y bien señalizado (salvo, quizá, llegando al Hornillo, que abundan los pinos caídos), apto para cualquier día del año,a ser posible con buena visibilidad.

Quién. Juan Pedro Velasco y José Luis Huertas son los autores de la guía Excursiones a pie por la provincia de Segovia, editada por Desnivel, en la que se describe el sendero de gran recorrido GR-88.

Cerca de ángeles y fantasmas

Y qué más. Si se opta por el viaje en ferrocarril, la vuelta puede efectuarse mejor -para no repetir- desde el apeadero de Tablada, cerca del alto del León. Para llegar allí desde La Salamanca, basta seguir la línea de cumbres hacia el noroeste y, una vez en el puerto, bajar un par de kilómetros por la carretera en dirección Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.