La viuda de Soria exige ante la ONU que Chile haga justicia a su marido
Laura González Vera, la viuda de Carmelo Soria, pidió de nuevo el jueves al Gobierno de Chile que reconozca la condición de "funcionario internacional" que su marido tenía cuando fue asesinado en 1976 por la policía política (DINA) del dictador Augusto Pinochet. La esposa del ciudadano español recordó a los 53 Estados miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU que la causa que abrió en un juzgado chileno en agosto de 1976 no ha fructificado porque los hechos que denuncia fueron sobreseídos en 1996 y, en consecuencia, los autores del asesinato no pueden ser castigados.González exigió, una vez más, que el actual Gobierno de Chile acepte la certificación que la Comisión Económica de la ONU para América Latina (CEPAL), en la que trabajaba Carmelo Soria, envió a la Corte Suprema de dicho país confirmando que su marido era "funcionario internacional". La viuda de Soria argumentó que la máxima instancia judicial de Chile, al dictar la amnistía definitiva a los autores de los hechos, "ha dado paso a la impunidad de un delito de homicidio".
Ésta es la segunda vez que Laura González se dirige a la Comisión de Derechos Humanos de la ONU para denunciar y pedir justicia por el asesinato de su marido, en julio de 1976. El cadáver fue encontrado en un canal dos días después.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.