Telefónica recibe a la competencia con una subida del 12% en las llamadas urbanas
La competencia en el mercado de la telefonía básica (no móvil), sin haberse introducido, empieza a costar dinero a los usuarios. El Gobierno ha autorizado a Telefónica una subida del 12% en las llamadas urbanas hasta el 1 de noviembre de 1998 para que pueda aminorar el efecto de la entrada de nuevas operadoras de teléfonos en España. La subida se hará en tres tramos de 0,25 pesetas por minuto y comenzará en abril de 1998. La cuota mensual subirá dos veces 100 pesetas el año próximo. Los nuevos precios están recogidos en una orden ministerial que publica hoy el BOE.
El Ministerio de Fomento dijo ayer que no puede facilitar el impacto medio de la reordenación, que incluye reducciones de precios en llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, de Telefónica, pero aseguró que el resultado será un descenso real al final del periodo. Fuentes del sector, estiman que la subida de las llamadas urbanas, las más frecuentes, reportará 25.000 millones adicionales a Telefónica.Las subidas recogidas en la orden sobre tarifas de interconexión y reequilibrio de tarifas son parte de las compensaciones a Telefónica por permitir que la prevista competencia (Retevisión) pueda empezar a funcionar utilizando su red.
La compañía viene reclamando desde hace años un reequilibrio de tarifas, cuya consecuencia es un paulatino descenso de las internacionales y el incremento de las locales, éstas últimas congeladas desde hace dos años.
La orden garantiza que la interconexión será una de las principales fuentes de ingresos de Telefónica. Y lo será porque en las primeras fases de funcionamiento de una nueva compañía, casi todas las llamadas que originen sus clientes tendrán como destinatario a usuarios abonados a Telefónica. Entre un 50% y un 65% de los costes de Retevisión, cuya entrada en servicio está prevista para final del año, serán las tarifas de interconexión.
Además, la orden permite al operador dominante, y hasta ahora monopolístico, ir adecuando sus tarifas al nuevo entorno. Fomento autoriza a Telefónica a aplicar dos incrementos de 100 pesetas en la cuota fija de abono mensual que cobra a sus clientes, ahora de 1.242 pesetas más el 16% de IVA. La primera subida será entre enero y marzo de 1998 y la segunda el 1 de agosto del próximo año.
La cuota de abono a Telefónica se situará por encima de la media europea. Con 16 millones de líneas instaladas en España, permitirá a la compañía ingresar 38.400 millones de pesetas más al año de los que obtiene ahora.
A cambio, la orden del ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, recoge el compromiso de que la comisión delegada de Asuntos Económicos estudiará el 3 de abril dos rebajas del 4,5% en llamadas interprovinciales de Telefónica, que se aplicarán en' abril y julio de este año.
También prevé la orden que Telefónica aplique una rebaja del 5% en las llamadas provinciales en 1998 y de un 10% al año siguiente; lo mismo que en las interprovinciales, que bajarán un 15% y un 20%, respectivamente.
El precio de las llamadas internacionales, ámbito en el que la competencia de Retevisión será más dura, bajará un 12% en 1998 y otro tanto en 1999.
No obstante, a partir del 1 de diciembre de 1998, fecha en la que cualquier compañía podrá instalarse en España, el Gobierno no podrá imponer tarifas. La orden recoge una cuarta subida, orientativa, de las llamadas urbanas en enero de 1999.
El Gobierno también ha establecido que si la competencia arrebata a Telefónica el 10% del mercado doméstico o un 15% de cada uno de los ámbitos del negocio (metropolitano, provincial, interprovincial e internacional), las compañías que lo logren deberán ayudar a financiar la red de Telefónica. Por si fuera poco, Retevisión tendrá que comprometerse a realizar inversiones en un plazo determinado, para desvincularse progresivamente de la red de Telefónica.
Tarifas de interconexión
Respecto a las tarifas de interconexión entre operadoras, Fomento se ha sometido finalmente a la voluntad de Telefónica y de su presidente, Juan Vilallonga. Estarán "ligeramente por encima" de la media europea, reconoce Fomento. La media en España será de 5,1 pesetas minuto. Fomento intentaba que la tarifa fuera más baja para despertar el interés por el 60% del capital de Retevisión que el Estado va a vender de forma inminente.Al final, sólo la mediación del ministro de Economía, Rodrigo Rato, ha permitido el acuerdo. Rato, requirió garantías de que las compensaciones a Telefónica no afectarán muy negativamente al índice de precios al consumo (IPC) de 1998. La subida de las llamadas urbanas de Telefónica supondrá entre un 0,06% y un 0,07% en el IPC anual.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- MEH
- Ministerio de Fomento
- Democracia
- Tarifas teléfono
- Cuenta resultados
- Telefónica
- Presidencia Gobierno
- Gobierno de España
- Política económica
- PP
- VI Legislatura España
- Dictadura
- Telefonía
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Gobierno
- Empresas
- Telecomunicaciones
- Administración Estado
- Partidos políticos
- España
- Comunicaciones
- Política
- Economía
- Administración pública