Un órgano judicial plural
Dos constitucionalistas coinciden en la conveniencia de que la decisión sobre secretos de Estado corresponda a un órgano judicial plural, y no sólo a magistrados de la jurisdicción contencioso-administrativa.El catedrático y magistrado del Tribunal Constitucional Manuel Jiménez de Parga cree que "no es oportuno que los cinco magistrados que, como máximo, deben componerlo, sólo sean de lo contencioso-administrativo, sino que debe integrarse también un penalista y algún civilista, para que no sea un órgano demasiado administrativizado". Señala que algunos jueces de lo contencioso-administrativo están muy especializados en asuntos como urbanismo u otros ajenos a la problemática de los secretos de Estado.
Para el también catedrático de Derecho Constitucional Diego López Garrido, "tres jueces es poquísimo y 33 demasiado". Propugna que, ya que va a haber una nueva ley, ésta puede crear "una sala especial con magistrados de todas las salas, a fin de ponderar el secreto de Estado con las exigencias de la investigación judicial". Opina que "una solución sería una sala de 10 magistrados, compuesta por dos de cada una de las cinco salas actuales, de modo rotatorio".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Se escuchan ráfagas de disparos en los alrededores del palacio presidencial
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York




























































