_
_
_
_

Cuatro autonomías superan la deuda de Maastricht, según un informe oficial

Luis R. Aizpeolea

Un informe oficial califica de "preocupante" el aumento de la deuda a corto plazo de Andalucía, Cataluña, Madrid y Comunidad Valenciana a "efectos de los indicadores de Maastricht". El informe completo sobre el comportamiento de las administraciones territoriales en 1995 confirma que las comunidades cumplen globalmente los presupuestos de Maastricht en materia de déficit y deuda con las cuatro excepciones que se reparten en dos autonomías gobernadas por el PP (Madrid y Comunidad Valenciana), una por el PSOE (Andalucía) y otra por Convergencia i Unió (Cataluña).

Más información
La Administración central sólo supone el 65% del gasto público

El documento confirma la preocupación del Gobierno por contener la deuda de las comunidades autónomas, expresada reiteradamente, la última, a mediados de enero, en vísperas de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera en Cádiz. En dicha reunión, los ministros de Economía y Hacienda, Rodrigo Rato, y el de Administraciones Públicas, Mariano Rajoy, insistieron a los representantes de las comunidades autónomas en la necesidad de contener deuda y déficit para ajustarse a los presupuestos marcados por el Tratado de Maastricht, de acuerdo con los marcos aprobados en marzo de 1995, durante la etapa socialista, para el período 1993-1997.Según el citado informe, el déficit evoluciona adecuadamente, según tales presupuestos, pero no sucede lo mismo con la deuda de algunas comunidades. El texto dice que "a nivel global el conjunto de las comunidades concilian el saldo de deuda a 31 de diciembre de 1995 con la deuda consensuada. Este ajuste al escenario de consolidación también se produce en un análisis individualizado de cada comunidad, lo que pone en evidencia el esfuerzo de éstas para cumplir la disciplina financiera impuesta. No obstante, es preocupante el incremento del saldo de deuda de tesorería a corto plazo, no computable con el escenario, aunque sí a efectos de los indicadores de Maastricht, en comunidades como Andalucía, Cataluña, Madrid y Valencia". El informe indica que el stock de endeudamiento acumulado permite un lento crecimiento desde 4,6351% del PIB en 1993 hasta el 5,3546% del PIB en 1997.En cuanto a la disminución del déficit no financiero, el informe concluye que "a nivel global se cumple lo consensuado para l995", y recuerda que el acuerdo del Gobierno con las comunidades era disminuirlo desde el 1.0184% del PIB en 1993 hasta el 0,20% en 1997. La cifra global del total consensuado sobre el déficit no financiero para 1995 era de 395.735 millones y el total presupuestado queda por debajo con la cifra de 378.749 millones.

El informe hace un elogio de los resultados del pacto alcanzado en marzo de 1995 entre el Gobierno y las comunidades autónomas para contener el déficit público y la deuda. A juicio del informe, "la fijación de estos escenarios de consolidación presupuestaria pueden considerarse un éxito como instrumento de disciplina financiera para las comunidades autónomas". El informe confirma lo que el Gobierno pretende, esto es, renovar para el próximo cuatrienio, 1998-2001, el pacto interno de estabilidad alcanzado con las comunidades por el anterior Gobierno.

La firmeza del Gobierno por mantener los criterios de Maastricht ha quedado patente estos días al interponer recursos contra tres comunidades autónomas -dos de ellas gobernadas por el PP (Navarra y Asturias) y otra por el PNV, (País Vasco)- y 17 municipios por arriesgar el cumplimiento de los presupuestos de déficit público por saltarse la congelación salarial de los funcionarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_