La abogacía recuerda al CGPJ que Sainz Moreno no puede actuar contra Sogecable
La comisión permanente del Consejo General de la Abogacía (CGA), que preside Eugeni Gay, acordó el jueves dirigirse al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para recordarle que "la habilitación para actuar ante los tribunales no es un tema jurisdiccional, sino colegial", según informó ayer a EL PAÍS el secretario del CGA, Antonio Ruiz Giménez. En consecuencia, el CGA pide al CGPJ "que investigue la actuación del magistrado de la Audiencia Nacional Javier Gómez de Liaño", por admitir que ejerza la acción popular contra Sogecable Javier Sainz Moreno, "a pesar de que éste no está habilitado" por el Colegio de Abogados de Madrid.A pesar de que Sainz Moreno -un ex abogado condenado por revelar secretos de un compañero de despacho- no está colegiado, el Colegio de Abogados de Madrid le autorizó para ejercer la defensa de "asuntos propios" y se la negó para ejercer la acción popular, como había pretendido mediante una querella contra Sogecable. Sin embargo, el juez Gómez de Liaño entendió que es competencia suya decidir si Sainz Moreno está facultado para ejercer dicha acción popular y acordó aceptar dicho ejercicio.
El CGA ha acordado solicitar al CGPJ "que emprenda las investigaciones oportunas y las acciones pertinentes contra dicho magistrado", ya que estima que está "dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias para que se respete el tema de las habilitaciones como propio del orden interno de la profesión" de abogado.
Por otra parte, según Servimedia, Sainz Moreno pidió ayer al juez Gómez de Liaño que amplíe su querella al director general de Canal +, Carlos Abad, y a la ex secretaria general de Comunicaciones en el último Gobierno socialista, Elena Salgado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.