_
_
_
_

El secretario de Aguas dice que es estrictamente falso hablar de privatización

La mayoría de las afirmaciones vertidas sobre los intentos de privatización que supuestamente persigue la reforma de la ley de aguas "son estrictamente falsas", afirmó ayer categórico el secretario de Estado de Aguas y Costas, Benigno Blanco."Ni se va a privatizar una sola gota de agua, ni se anula la prioridad del caudal ecológico, ni se restan competencias a las confederaciones hidrográficas", insistió ligeramente irritado, en una comparecencia para avanzar detalles del Libro Blanco que prepara el Centro de Estudios Hidrográficos, en vísperas del Día Mundial del Agua.

Blanco desmintió las interpretaciones de organizaciones agrarias, sindicatos, ecologistas y el PSOE, tras leer el borrador que ha preparado Medio Ambiente sobre la reforma de la Ley de aguas, cuyo texto definitivo estará listo "en pocas semanas". Aunque deseaba centrar su convocatoria en una reflexión sobre el agua, apoyado por la presentación de un sello conmemorativo, Blanco aseguró que no tiene ningún reparo en reconocer que vería con agrado a la iniciativa privada en la financiación de infraestructuras hidráulicas. Sobre la exclusión de algunas constructoras y consultoras en un encuentro mantenido con el ministerio para analizar obras financiables con fondos privados, Blanco precisó: "Si hay algún caso les invito a que me lo digan".

Blanco valoró la tarea que realizan los técnicos del Centro de Estudios Hidrológicos en la elaboración del Libro Blanco, una tarea coordinada con universidades y otros ministerios, en particular el de Agricultura. El avance del libro depende de este departamento, que debe determinar las dotaciones de agua necesarias para atender los futuros regadíos en función de las políticas agrarias.

Esta evaluación, de la que depende el 80% de los recursos del país, está siendo negociada con las autonomías. Hasta ahora se han alcanzado acuerdos con la mayoría de ellas, incluida Castilla-La Mancha, pero queda aún por obtener el respaldo de Extremadura y Baleares, que han puesto objeciones.

Una vez que se alcance el consenso, Medio Ambiente pretende hacer la presentación del Libro Blanco en soporte mixto (digital y papel), el 5 de junio próximo, Día Mundial del Medio Ambiente.

Además de esta presencia simbólica de Benigno Blanco ante la prensa en vísperas del día mundial del agua, numerosas instituciones y ONG se han pronunciado sobre la importancia de este recurso en España y el mundo, donde sobreviven más de mil millones de personas sin acceso al agua potable, como destaca Médicos Mundi. La Unesco, agricultores, el Colegio de Caminos (en sintonía con la política de Blanco), el Club de Aguas Subterráneas, UGT o CC OO -cuya oposición a la reforma de la ley de aguas la expresará en movilizaciones-, todos destacan el valor de este frágil recurso, cuyo consumo se ha triplicado en los últimos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_