_
_
_
_

EL Ayuntamiento recomienda suspender la poda de árboles

La Concejalía de Medio Ambiente de Madrid ha aconsejado a las juntas municipales que suspendan inmediatamente la poda de árboles. El motivo es que, con el adelanto de las temperaturas primaverales, casi todas las especies tienen ya brotes. Si se sigue la recomendación, 13.000 árboles se salvarán. Según dos expertos, en ciertos distritos (Villaverde, Usera, Centro, Latina, Vallecas, San Blas, Moratalaz,Arganzuela, entre otros) se han practicado podas salvajes, sin ningún criterio técnico y prohibidas por el Ayuntamiento.El jefe del departamento de Parques y Jardines, Santiago Romero, justificó la recomendación de suspensión: "No queremos que se pode cuando los árboles ya han brotado". Con todo, el área de Medio Ambiente sólo puede aconsejar: las juntas de distrito son soberanas en lo que a poda se refiere. "Es cierto que cuando el árbol ya ha brotado es perjudicial recortarlo, pero, sobre todo, por la práctica de poda que se lleva a cabo en Madrid. Es del todo contraproducente el desmochar los árboles [cortar por las bravas todas las ramas] tal y como se hace en algunos distritos, muchas veces a la altura de la máquina que utilizan los operarios, sin más criterio", cuentan dos expertos en poda que prefieren guardar el anonimato por cuestiones laborales.

"La planta decapitada intenta a toda prisa recuperar la estructura que ha perdido porque tiene capacidad, para ello. Pero rara vez lo consigue. Sería más fácil si se le ayudase en los años siguientes, pero ni se hace ni se denuncia. Es como abandonar a su suerte en la calle a un enfermo terminal. Y al final el resultado es que la vida de la planta se acorta y muere antes de completar su desarrollo", añaden.

En su mayor parte, la poda de árboles en Madrid está en manos de empresas privadas. El Ayuntamiento sólo se ocupa directamente de mantener los viveros municipales, las riberas de la M-30 y los parques históricos (el Retiro, el parque del Oeste, Fuente del Berro, Casa de Campo y El Capricho), así como los 9.000 árboles de zonas históricas, como el paseo del Prado.

Los otros 200.000 árboles callejeros y el resto de los jardines municipales son competencia de las juntas de distrito. En todas las demarcaciones, el cuidado de las zonas verdes recae sobre empresas privadas (hay seis adjudicatarias). Cada año se podan unos 40.000 árboles. Este año ya se han cortado 23.000 y 13.000 se quedarán sin podar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_