_
_
_
_

Dos partidos secuestran a sus rivales en la lucha por controlar un pueblo de chiapas

Naiara Galarraga Gortázar

En el poblado mexicano de Venustiano Carranza (Chiapas) no hay orden ni ley. Dos grupos se disputan, a veces a tiros en plena calle, la alcaldía y la propiedad de la tierra, desde hace meses. El secuestro de 13 personas el pasado martes enrareció aún más el ya tenso clima. Militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ganó la alcaldía, retuvieron el pasado martes a seis miembros de un partido izquierdista: opositor, que ha tomado la presidencia municipal. Los comuneros respondieron a los priístas con la misma moneda: encarcelaron a siete de ellos en la prisión local. La policía permaneció impasible en la cercana comisaría. Los conflictos por asuntos de tierra y religión se han recrudecido en la región donde en 1994 la guerrilla zapatista se rebeló en armas. El estallido de una guerra civil en Venustiano Carranza es inminente, advierten.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_