Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Comité Veil lanza 80 propuestas para mejorar la libre circulación en la UE

Crear una cartilla de residencia optativa para un plazo inferior al año, facilitar el empleo en el sector público a ciudadanos de otros países comunitarios, y simplificar el papeleo que deben realizar los prejubilados. Estas son algunas de las 80 medidas propuestas a la Comisión por el grupo presidido por la ex primera ministra francesa, Simone Veil, para mejorar la libre circulación de personas dentro de la Unión Europea (UE).

Su tesis es que la libertad de circulación y los derechos sociales a ella asociados, que empezó por los trabajadores se ha ampliado progresivamente a estudiantes, jubilados y ciudadanos en general, ha alcanzado ya una buena base. Sin embargo, y sin recurrir a más reformas de las que ya están en marcha en la revisión de Maastricht, el informe -en el que han intervenido algunas de las asociaciones cívicas más reivindicativas- sostiene que una más fluida cooperación entre los Quince mejorará el ejercicio de les derechos ya consagrados de los emigrantes. Éstos se cuentan por 5,5 millones de ciudadanos comunitarios y 12,5 millones procedentes de países terceros.Entre las 80 recomendaciones formuladas por el Comité Veil destacan las siguientes:

-Nueva tarjeta de residencia, expedida con carácter facultativo por un plazo superior a tres meses e inferior a un año. En ella, el Estado responsable de su titular certificarla que este último dispone de cobertura sanitaria y recursos suficientes para afrontar sus necesidades.

-Acceso al empleo. Habría que ampliar la información sobre las ofertas de empleo y sobre las condiciones de trabajo a todos los ciudadanos de la UE. El sector público de cada Estado debiera abrirse más a ciudadanos comunitarios no nacionales.

-Prejubilados. Las prestaciones de jubilación en país distinto del de origen funcionan. Falta un marco común para la prejubilación.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 20 de marzo de 1997

Más información

  • Acceso a la atención sanitaria