_
_
_
_

Pujol aclara que no pidió en el Senado la soberanía compartida para Cataluña

Jordi Pujol manifestó ayer en el Parlamento catalán que él no reclamó la semana pasada en el Senado la reinstauración del modelo de soberanía compartida por el que se regían las relaciones entre Cataluña y Castilla antes de 1714, año en que Felipe V abolió los derechos nacionales de Cataluña.El presidente de la Generalitat de Cataluña señaló que cuando habló en la Cámara alta sobre la soberanía compartida lo hizo a modo de "referencia histórica" de las aspiraciones nacionales de Cataluña, pero precisó que en ningún momento reivindicó la reimplantación de dicho modelo en la actualidad.

En respuesta a sendas preguntas parlamentarias de los independentistas Joan Puigcercós (Esquerra Republicana) y Benet Tugues (Partit per la Independéncia), Pujol explicó que el sistema de soberanía compartida otorgaba a Cataluña más poder que el que le concede el actual estatuto de autonomía, aunque sin llegar a la independencia.

Frente a las críticas de Puigcercós y Tugues, para quienes la intervención de Pujol en el Senado fue en vano, el presidente catalán renovó sus votos por la vía de la negociación con el Estado para conseguir "poco a poco" más poder y soberanía para Cataluña, "aunque a veces [este camino] sea fatigante".

Pujol se refirió al modelo histórico de soberanía compartida el. pasado miércoles en el Senado, donde subrayó que al Gobierno nacionalista catalán no le satisface el diseño actual del Estado de las autonomías porque no da cumplida, respuesta al hecho diferencial de Cataluña. Pese a que en su discurso en la Cámara alta no reclamó el modelo anterior a 1714, sí dio luego instrucciones a los senadores de CiU y a sus colaboradores de Presidencia de la Generalitat para que en sus mensajes públicos destacasen la marca soberanía compartida.

Ayer, en el Parlament, Pujol reiteró la insatisfacción que le produce un sistema autonómico "que sirva igual" para Cataluña, Ceuta y Melilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_