_
_
_
_

España produce el triple de residuos sanitarios que la media europea

Jeringuillas, apósitos, vendajes, compresas, fármacos caducados procedentes del quehacer hospitalario diario componen los 400 gramos de residuos por cama que se producen en España, una cantidad tres veces superior a la media europea que oscila en tomo a los 125 gramos.La gestión de estos residuos las realizaban los servicios de limpieza al final de la jornada. Los recogían en el carro de la basura y los llevaban directamente al horno del hospital. La mayoría de estos hornos están clausurados porque no reunen condiciones ni higiénicas ni ambientales. Pero tampoco se han arbitrado modelos de gestión alternativos para estas basuras. De hecho no existe una normativa nacional ni comunitaria.

La escasez de procedimientos de gestión hace que muchos hospitales se vean obligados a exportar esos residuos para su incineración en Francia, donde llegan a cobrar 700 pesetas por kilo, según Juan Manuel Cabrejas, director técnico de la fundación Fungesma, entidad que ha patrocinado, el primer congreso internacional sobre residuos sanitarios, clausurado ayer en Madrid.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_