_
_
_
_

Homosexuales, adopciones y la "derecha pacata"

La diferencia fundamental entre los dos proyectos de ley presentados por el PSOE e IU está en la posibilidad de permitir la adopción de niños a las parejas formadas por homosexuales. La primera formación política excluye tal posibilidad, mientras que IU es partidaria de una mayor equiparación de todas las parejas.La cuestión homosexual es, de hecho, lo que divide a las diversas formaciones políticas. CiU bloqueó ayer la posibilidad de debatir cualquiera de los dos proyectos presentaidos en el Congreso,- pero en Cataluña prepara algo similar. El nuevo Código de Familia, que Ultima el Departamento de Justicia de la Generalitat, prevé el reconocimiento de las parejas de hecho heterosexuales, excluyendo las homosexuales. En el caso de la unión entre hombre y mujer, el proyecto reconoce ciertos derechos cuando la pareja haya convivido maritalmente al menos tres años o cualquiera que haya sido el periodo de convivencia si han tenido descendencia en común.

Más información
El PP rechaza en el Congreso la ley de parejas de hecho en una ajustada votación

Uno de los derechos que prevé la futura regulación es fijar una pensión compensatoria en el caso de ruptura para el miembro de la pareja que tenga una retribución insuficiente y haya trabajado para la casa durante el periodo de convivencia. Según el futuro Código, las parejas de hecho también quedan equiparadas al matrimonio en lo tocante a los gastos de convivencia. En caso de fallecimiento de un miembro de la pareja, el sobreviviente tendrá la propiedad de las ropas, mobiliario y enseres de la vida en común, excluyendo las joyas y obras de arte.

Una vez conocido el bloqueo ejercido por el partido del Gobierno a las propuestas de la oposición, la portavoz de IU Rosa Aguilar sentenció: "Es una actitud pacata y de derechas."

Los principales colectivos de gais y lesbianas, varios de cuyos militantes se manifestaron ante el Congreso de Diputados, manifestaron ayer su "indignación".

El Colectivo de Gais y Lesbianas de Madrid (COGAM), criticó el "discurso reaccionario" del PP al rechazar los proyectos de ley del PSOE e IU asegurando que, "en algunos momentos, rozó la homofobia".

Por su parte, el colectivo Lambda de Gais y Lesbianas del País Valenciano también condenó "contundentemente la actitud de los grupos parlamentarios PP, CiU y Coalición Canaria" al advertir que los "argumentos retrógrados y ultramontanos de los representantes del PP en contra de estos proyectos "amenaza la convivencia y el respeto por los Derechos. Humanos".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_