Nuevos itinerarios
La comisión de lenguas clásicas, dispuesta a negociar entre las tres y las cuatro horas semanales, propone que se abran en 3º de ESO dos itinerarios: a) para los alumnos que irán a los ciclos formativos de Formación Profesional al finalizar la ESO; b) para los que vayan a cursar el bachillerato, una asignatura de cultura clásica, obligatoria.En 4º de ESO, abrir tres itinerarios: a) para los alumnos que vayan a los ciclos formativos de FP o abandonen al finalizar la ESO, cultura clásica obligatoria. b) Para los que se dirijan a los bachilleratos artístico o tecnológico: no precisan cultura clásica por haberla cursado en 3º de la ESO. c) Para los que se incorporen al bachillerato de humanidades, el de ciencias sociales y el de ciencias naturales y de la salud: latín obligatorio, con contenidos elementales, no gramaticales, dirigidos a formar en el origen del lenguaje y etimología de las palabras científico-técnicas, utilidad dirigida a los alumnos de ciencias.
Al igual que los filósofos, proponen un bachillerato alargado a tres años, o, diversificando el segundo ciclo de la ESO, que el bachillerato comience un año más tarde. Estos cambios llevarían a una modificación de la LOGSE.
Navarra
La Consejería de Educación de Navarra tiene previsto anticipar de forma generalizada el 4º de la ESO a partir del próximo curso. En su proyecto figura el diseño de tres itinerarios comunes que dan acceso a cualquier bachillerato: a) destino, bachillerato de ciencias, tecnológico y ciclos de FP de grado superior; b) bachillerato de humanidades y ciencias sociales, ciclos de FP de grado medio de comercio y gestión; y c) ciclos de FP de grado medio de carácter general. En el de humanidades entrarían la cultura clásica y la literatura universal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.