Propuestas para una enseñanza mas humanista en secundaria y bachillerato
Las comisiones de humanidades presentan sus demandas a Educación
Los humanistas piden más horas de cultura clásica, filosofía, historia y lengua y literatura en la enseñanza secundaria obligatoria (ESO) y en bachillerato. Sus reivindicaciones no sólo afectan a los horarios. Algunos, como los profesores de latín y griego, proponen incluso que se marquen tres itinerarios en el último curso de la ESO y no descartan, al igual que los de filosofia, una prolongación. del bachillerato de dos a tres años.Todos hablan de cambios en los contenidos. Los clásicos quieren distinguir gramática de formación básica; los historiadores, un mayor rigor en los programas, de forma que los centros no eludan la prehistoria y la historia universal; los filósofos reclaman que predomine una historia de la filosofía, interpretada como reflexión sobre la experiencia económica, social e histórica. Y los literiatos quieren separarse de los lingüistas. Todos ellos defienden una formación humanística para los alumnos, aunque opten por el bachillerato de ciencias.
La semana pasada se iniciaron las negociaciones de las cuatro comisiones de humanidades (formadas por académicos y catedráticos de universidad e instituto) con la ministra de Educación y Cultura, Esperanza Aguirre, y el secretario general de Educación, Eugenio Nasarre. Todavía no hay conclusiones. Entre los expertos consultados hay quienes no ven motivos para desconfiar del ministerio y quienes temen que los encuentros sean "una maniobra de distracción que no va a llevar a ninguna parte", en alusión a los obstáculos políticos y a la prioridad de materias y, encaje de horarios, que, en definitiva, son los que pueden decidir.
Cambios en la ley
Muy poco viables serán las, variaciones en los programas si obligan a incorporar cambios en la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE), que serían rechazados en el Congreso por los diputados de Convergéncia i Unió, socios parlamentarios del PP. Si se hace por real decreto, prácticamente todo lo relacionado con Educación tiene que pasar por un acuerdo con las comunidades.Salvados estos obstáculos, la lista de peticiones es nutrida, aunque se percibe una predisposición a no quitarse horas lectivas entre las cuatro áreas, sino a concebir cada una como parte de un todo, las humanidades, que consideran imprescindible para la formación de todos los alumnos, tanto de letras como de ciencias.
Algunos opinan que se rompería el corsé horario haciendo uso de las horas de la religión, que se imparte en los cuatro cursos de la secundaria dos horas por semana, lo que consideran excesivo.
La lista de peticiones más matizada es la de las lenguas clásicas. A las otras todavía les faltan retoques.
Latín y griego. Que el latín y el griego figuren en los dos cursos del segundo ciclo de la ESO (14-16 años) y en los dos del bachillerato (16-18 años). En el bachillerato, separar las dos modalidades, humanidades y ciencias sociales, que figuran unidas en la LOGSE.
En 1º de bachillerato, Latín I obligatorio y oferta de Griego I opcional, en igualdad de condiciones con las Matemáticas Aplicadas de las Ciencias Sociales I.
En 2º curso, Latín II obligatorio. Griego II optativo en la misma oferta que las Matemáticas Aplicadas para las Ciencias Sociales II, Historia del Arte, Geografía y Economía.
Solicitan, asimismo, que Latín y Griego figuren en la lista de optativas de los bachilleratos de artes, ciencias naturales y de la salud, y tecnología.
Filosofía. Que se dé predominio a la Historia de la Filosofía, presentandola como una reflexión sobre la experiencia económica, social e histórica, y no se limite al conocimiento de los griegos y los romanos.
En 4º de ESO, aumento de dos a tres horas semanales en la asignatura de Vida Moral y Reflexión (Etica), obligatoria.
En l' de bachillerato, Filosofía obligatoria, con cuatro horas a la semana en lugar de tres. Contenido: el ser humano y su acción desde el pasado a la actualidad.
En 2º curso: Historia de la Filosofía obligatoria (cuatro horas), común a todos los bachilleratos. Contenido: relación con los problemas filosóficos tratados en el primer curso y a través de la historia. Lectura obligada de tres obras. Garantía dé que la filosofía entra en la prueba de selectividad con carácter obligatorio.
Historia. La calidad no depende de los programas, sino que hacen falta medios, según los expertos. La propuesta de los historiadores no ha entrado a fondo en las cuestiones del bachillerato. En la ESO, la historia figura en Ciencias Sociales..
Piden que en los cuatro años de la ESO se incrementen el número de horas y de profesores, y que los contenidos respondan a una visión cronológica e incluyan los acontecimientos sociales, políticos y culturales. Además, se reclama que los programas incluyan la historia de España y la universal. Algunas comunidades tienden a ser refractarias con la historia de España.
Lengua y literatura. Separación, tanto en la ESO como en el bachillerato, de la lengua y la literatura en dos asignaturas independientes. Inclusión de la literatura universal y aumento en el número de horas de clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.