El sistema de fianzas de Canal + es el mismo en el resto de Europa
Pacto por un descodificador común entre dos firmas francesas
Canal + Francia y todas las compañías de televisión de pago en las que dicha sociedad tiene participación en otros países europeos utilizan como un ingreso más el dinero procedente de los depósitos de los abonados. Esta práctica, que en España ha sido aducida en una querella contra los consejeros de Sogecable -propietaria de Canal + España-, es "totalmente regular en Europa", dijo Waheb Lekhal, coordinador de los servicios comerciales en las compañías participadas por Canal + Francia.
Las empresas europeas participadas por Canal + suman -sin contar las que se ocupan de las emisiones realizadas con tecnología digital- unos 8,1 millones de abonados en diferentes países europeos. Ninguna otra televisión de pago continental reúne un número tan grande de abonados."En ningún país se aparca el dinero de los depósitos. Esas sumas pasan a formar parte del cash-flow [flujo de caja] general", afirmó Lekhal, el directivo de Canal + Francia antes mencionado.
Lekhal distinguió esos depósitos, pagados contra entrega del descodificador al abonado, de lo que la legislación francesa llama depósitos retenidos. Dichos depósitos, que se especifican siempre . en un contrato y se utilizan como avales o, por ejemplo, como fianzas en operaciones inmobiliarias, deben permanecer en una cuenta corriente o invertidos en bienes seguros y fácilmente liquidables.
Ni en Francia, ni en otros países europeos, se, considera que el depósito entregado por un descodificador de emisiones televisivas haya de inmovilizarse. "La única garantía que nos exige la ley es la solvencia general de la empresa", dijo Lekhal.
[El sistema usado en esos países es el mismo explicado por el director general de Canal + España, Carlos Abad, quien ha dicho que no hay separación entre el dinero que se ingresa por los depósitos "respecto de los demás ingresos de la compañía, que tiene una masa patrimonial muy importante y cuenta con una gran liquidez" (véase EL PAÍS, 11-3-97).
Canal + Francia tiene participaciones en Sogecable (Canal + España), Premiere (Alemania), Canal + Bélgica, Canal + Polonia y, desde hace poco tiempo, en la cadena italiana Telepiú, en este caso en virtud de su fusión con la compañía Nethold.
Telepiú ha funcionado hasta ahora con un sistema distinto, ya que vende el descodificador al abonado y, por tanto, no cobra depósito alguno por la cesión del mismo al usuario. Esa política comercial cambiará en los próximos meses, según Waheb Lekhal, a raíz de la fusión entre Nethold -la sociedad que gestionaba hasta ahora la cadena italiana- y Canal +, que se hará cargo de esa gestión a partir de ahora. En virtud de ese cambio, Telepiú adaptará su sistema de funcionamiento al que utilizan sus asociadas europeas.
La única diferencia en ese sistema común a todas las sociedades participadas es el "derecho de entrada" o "cuota de inscripción" -una cantidad distinta al depósito de garantía-, que el cliente paga en el momento de abonarse. Esa fórmula se utiliza (ver cuadro) en España, Francia e Italia, pero no en Alemania, Bélgica y Polonia.
Por otra parte, las compañías francesas ABsat y CanalSatélite (esta última perteneciente a Canal + Francia) han alcanzado un acuerdo para utilizar ambos el sistema de descodificación denominado Simulcrypt (el mismo que utiliza Canal Satélite Digital en España). El pacto permitirá al telespectador recibir la programación de ambas empresas a través de un mismo terminal.
El sistema Simulcrypt permite comercializar simultáneamente varias ofertas de programación. El acuerdo no condiciona la libertad de comerciafización de la oferta por parte de ambas empresas. La gestión de los abonados, la mercadotecnia y la promoción seguirán estando separadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.