Europa paga la globalización
Tras el golpe mortal a Renault en Vilvorde, cualquiera puede preguntarse por el precio de la globalización económica para Europa. ( ... )Se ha prendido la llama del incendio social en los cuatro rincones del continente y el problema económico se ha convertido en político.
La divergencia entre Bélgica y Francia ha puesto de nuevo sobre la mesa el debate de la construcción europea. Y no es para menos para los ciudadanos de a pie, perdidos en esté nuevo mundo que ve cómo los mercados financieros celebran los despidos y se inquietan, especialmente en Estados Unidos, ante la bajada del desempleo.
Renault no es un caso único, sino el primero de una larga lista. La reestructuración que afecta a la empresa automovilística francesa -cura necesaria para encarar la competencia internacional- golpeará a muchos otros sectores hasta ayer protegidos. ( ... ) La historia de Francia adora las ecuaciones insolubles: ¿cómo liberalizar la economía y posibilitar los cambios que le permitan competir con japoneses y coreanos al tiempo que exigimos un Estado fuerte y una protección social intocable? ( ... )
¿Cómo, en palabras del presidente Jacques Chirac, "abandonar el socialismo sin abandonar lo social"? ¿Cómo construir Europa sin destruir Francia? Renault abre una crisis en cadena, una crisis europea y política.
16 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.