"El alcalde se está cargando Madrid de forma concienzuda"
Su afición a escribir le ha llevado a ganar numerosos galardones a lo largo de su di latada carrera literaria. La XII Semana de la Mujer de Alcorcón (142.000 habi tantes) ha sido el foro elegido por Pilar Zapata Bosch para presentar la publicación de su novela La querencia, ganadora del Premio Villa de Madrid, en 1994. La nove la transcurre en la capital y en ella se mezclan el suspense y el humor. El ejemplar se com pleta con la metáfora El traspapelado.
Zapata Bosch nació en Madrid en 1960. Licenciada en Filología Hispánica y Clásica en la Universidad Complutense, trabaja como profesora de Griego y Latín en el Instituto Miguel Catalán, de Coslada. Ha logrado la mención de honor del Premio Nadal en su última edición, con Mea culpa. Casada, vive en el madrileño barrio de las Letras.
Pregunta. ¿Qué cuenta en el libro?
Respuesta. Trata de una portera que pretende estar sola para beber. En el edificio se produce un incendio y los vecinos creen que la culpable ha sido una viejecita del lugar y se la llevan a una residencia. Sin embargo, la portera investiga durante toda la novela hasta que encuentra al culpable.
P. ¿Cree que ese personaje es un reflejo de la mujer actual?
R. Sí, puede ser un poco el reflejo de la mujer, aunque las porteras que yo conozco ninguna bebe y llevan una moral muy estricta.
P. ¿Están las féminas tan marginadas como se dice?
R. Eso depende de qué tipo de mujeres. Yo no estoy marginada, porque tengo un trabajo donde se me respeta. Sí que hay muchas mujeres que lo están en el trabajo o en otras facetas de la vida. Puedes dar con un canalla que te maltrate o bien con otro que te haga la vida completamente imposible.
P. ¿Es necesaria una Semana de la Mujer hoy día?
R. La verdad, para mí, no son necesarias. Yo ya tengo resuelta mi vida. Ahora hay muchísimas mujeres que están muy marginadas, y creo que para ellas es muy interesante.
P. ¿El libro busca ser un reflejo de Madrid?
R.Del actual no. El alcalde Enrique Tierno Galván dejó un Madrid que era una maravilla. Este señor [el actual alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano] se lo está cargando concienzuda y deliberadamente. Soy madrileña y me encanta esta ciudad. Me da una pena horrorosa que se la cargue hasta en los más pequeños detalles como lo está haciendo
La querencia. Pilar Zapata Bosch. Milenio Ediciones. 1.250 pesetas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.