_
_
_
_
_

Los ingresos por privatizaciones en el mundo rondarán los 15 billones en 1997, según la OCDE

Victoria Carvajal

Los procesos de privatización en que están embarcados casi todos los gobiernos europeos y algunas economías emergentes reportarán unos ingresos de 100.000 millones de dólares este año (14,5 billones de pesetas al cambio actual). Esta cifra, calculada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) a partir de los datos facilitados por los países activos en privatizaciones, supera el récord 1996, cuando se ingresaron 88.000 millones de dólares de los que 68.000 correspondieron a las 29 economías desarrolladas que agrupa esta organización.

La transferencia de empresas o actividades públicas al sector privado alcanzará en 19,97 su apogeo. A juzgar por las cifras que ofrece el último informe sobre Las tendencias de los merca dos financieros, que elabora trimestralmente la OCDE, desde 1990 las privatizaciones han pro liferado a una velocidad vertiginosa. En ese año, las 29 economías de la OCDE ingresaron unos 23.000 millones de dólares por la venta de empresas públicas. En 1996, esta cifra se ha multiplicado casi por tres. Esta explosión se debe en gran parte a la necesidad que comparten muchos gobiernos europeos aspirantes a participar en la unión monetaria de obtener ingresos extraordinarios Para reducir sus déficit públicos. De hecho, la privatización de mayor volumen de las realizadas el año pasado, según destaca la OCDE, fue la de Deutsche Telekoin, la compañía de telecomunicaciones alemana. La venta del 26% de su capital -la participación pública se ha reducido al 74%- supuso unos ingresos de 13.300 millones de dólares. La siguiente en importancia fue la de la compañía italiana de hidrocarburos ENI (5.900 millones de dólares).En España, destacaron la venta, de un tercer paquete de Argentaria y otro de Repsol, que supusieron unos ingresos de 290.000 millones de pesetas. Este año, esta cifra puede elevarse hasta los 1,6 billones de pesetas, según la OCDE, lo que situaría a España al frente de la lista de países desarrollados que mas ingresos obtendrán por privatizaciones. De momento, ya se han ingresado 607.000 millones de pesetas por la venta del 21% que le restaba al Estado en Telefónica.

Esta oleada de privatizaciones, señalan los expertos de la OCDE en el informe, desempeña un papel muy importante en la transformación de los mercados de capitales y, en particular, de las bolsas de valores. "De hecho, uno de las razones concretas de los planes de privatización es ayudar al desarrollo de los mercados de valores y crear una cultura de capitalismo popular ".

Desde 1993 las empresas públicas se han privatizado en su mayoría a través de las ofertas públicas de venta de acciones (OPV) y no mediante su transferencia a un inversor estratégico. Ello ha supuesto la participación masiva de los pequeños inverso res domésticos en los mercados de valores y una menor dependencia de los no residentes en es tos procesos además de un sus tancial aumento de la liquidez.

La OCDE cree que la demanda de acciones se mantendrá elevada entre los pequeños, inversores. La razón la reducción de los déficit públicos está disminuyendo la emisión de letras, bonos y otros activos públicos. "Los fondos financieros que antes invertían en estos activos ahora lo harán en renta variable"-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_