Cuatro años de obstáculos
El presidente regional, Alberto Ruiz-Gallardón, visitó a finales del año pasado las instalaciones hospitalarias y administrativas de la calle de O'Donnell. Estuvo acompañado por su consejera de Sanidad, Rosa Posada, y por el arquitecto Rafael Moneo. El paseo por esa manzana de Retiro le acabó de convencer. Su Gobierno iba a derribar la vieja maternidad y levantar un nuevo hospital siguiendo el diseño del insigne arquitecto.El solar elegido es el mismo que hace cuatro años iba a servir para levantar la nueva sede de la Asamblea de Madrid. Aquel proyecto, que contó con el apoyo de Ruiz-Gallardón, entonces jefe de la oposición, fue desbaratado por el Ayuntamiento de Madrid.
El alcalde, José María Álvarez del Manzano, del PP, escuchó las quejas de vecinos y médicos, que reunieron 5.700 firmas contra el proyecto, y no concedió la licencia necesaria. La nueva Asamblea de Madrid tuvo que viajar hasta el distrito de Vallecas, donde todavía se está construyendo.
Con la victoria popular, en mayo de 1995, la nueva consejera de Sanidad, Rosa Posada, empezó a pensar en el incierto futuro de la vieja maternidad. Casi dos años después, el cuarentón inmueble del Instituto de Obstetricia y Ginecología del hospital Gregorio Marañón tiene confirmada su sentencia de muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.